La Secretaría de Salud del Estado (SSG) confirmó un caso de Zika en Guanajuato.
A través de la dirección de comunicación social, se corroboró la presencia de un ciudadano infectado de zika en Guanajuato y fue importado del estado de Guerrero, no obstante por su pronta atención no representó conflictos en su salud; con la finalidad de prevenir hay un programa de monitoreo epidemiológico.
“El caso de zika que llegó a Guanajuato está sin problemas de salud porque se detectó antes de que tuviera síntomas, fue hace día, es de Guanajuato capital y era visitante de Guerrero”, indicó vocero de Comunicación Social de la SSG.
Fue la misma dependencia la que informó que a través de la Jurisdicción Sanitaria V, Salamanca se sumará a la Segunda Jornada Nacional contra el Zika, Dengue y Chinkngunya.
Mediante un comunicado de prensa se anunció que en nuestra localidad han sido preservadas las actividades de prevención de las enfermedades mencionadas, mismas que se extiende a colonias donde se efectuará control larvario, se levantarán encuestas y se llevarán a cabo verificaciones entomológicas.
En nuestro municipio, se han efectuado actividades de control integral del vector, se ha rociado residual en las escuelas, lugares de riesgo y zonas donde se presenta un buen número de personas, durante las vacaciones de verano; se han eliminado criaderos, refugios y atrayentes de vectores.
Sobre el caso, la SSG exhortó a la ciudanía para que evite hacer caso omiso a las recomendaciones que tienen la finalidad de evitar cualquier contagio que incluso puede llegar a provocar la muerte.
Sobre las recomendaciones, es imprescindible el retiro de agua estancada en llantas, cubetas y cualquier recipiente que ayude a la cría de los moscos.
En esta temporada por las lluvias y la humedad, es frecuente la estancia de los zancudos, mismos que además de ser sumamente molestos, pueden ser transmitores de estas enfermedades.
El zika puede contagiarse a través de las relaciones sexuales y durante la gestación.
Las sintomatologías del Zika son: fiebre no muy alta, dolores musculares y articulares, malestar o dolor de cabeza que dura desde dos días hasta una semana y conjuntivitis