El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, informó que se presentaron siete denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se suspendieron a 493 promotores sociales por presuntas irregularidades en el Programa de Pensión para Adultos Mayores de 65 Años y Más.
En conferencia de prensa, el funcionario señaló que para el próximo año se tomarán medidas concretas a fin de evitar el mal manejo de este programa que beneficia a más de 5.5 millones de personas de 65 años y más.
En un comunicado, dependencia dio a conocer que remitirá toda la información sobre las irregularidades detectadas a la PGR, a fin de dar cauce a las denuncias.
Aseguró que llevará a cabo un cruce permanente de los padrones con otras instancias para contar con información confiable y verificable en tiempo real, además de concretar convenios con instituciones bancarias y con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para bancarizar a dos millones de beneficiarios del programa durante 2017.
Empleará además dispositivos para recabar la información y confirmar la supervivencia de los beneficiarios en sus domicilios, a fin de que ya no sea necesario que acudan a citas de prueba de vida.
La Sedesol prepara una plataforma que incluya las medidas de mejora referidas, a fin de garantizar un blindaje en el Programa de Pensión para Adultos Mayores.
Agregó que las denuncias referidas derivan de auditorías iniciadas en enero pasado para identificar áreas de oportunidad o de riesgo, las cuales se profundizaron a la llegada de Miranda Nava como titular de la dependencia.