La salida del Reino Unido dela Unión Europea, provocó que el gobierno de México anunciara a través del titular de la Secretaria de Hacienda, Luis Videgaray, un segundo recorte al gasto público por 31 mil 715 millones de pesos.
En rueda de prensa, Videgarrary, informó que debido a la volatilidad internacional generada por el proceso democrático que vivió el pueblo británico este jueves, han instruido a un segundo recorte en el gasto público en el que no se contempla a Petróleos Mexicanos.
El funcionario federal, dijo que tanto la Secretaria de Hacienda como elBacno de México están actuando con oportunidad para proteger la estabilidad de la economía mexicana fortaleciendo sus pilares macroeconómicos en materia fiscal y monetaria.
“Fortaleciendo nuestros pilares macroeconómicos actuando con responsabilidad en materia fiscal y materia monetaria que son “la principal forma de respuesta que debe tener la política económica mexicana que busquen la estabilidad en los mercados”, afirmó.
Aseguró que el panorama mundial que expone el denominado BREXIT (salida del Reino Unido), no afectará la balanza comercial ni la cuenta corriente mexicana.
“El comercio con el Reino Unido representa únicamente el 0.7 por ciento del comercio que hace México con el mundo” “No anticipamos por lo tanto que la salida del Reino Unido de la Unión Europea tenga un impacto relevante sobre la cuenta corriente y sobre la balanza comercial mexicana en específico” dijo Videgaray.
Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Roberto Del Cueto, informó que la próxima semana habrá una reunión para valorar impacto del BREXIT en el mercado cambiario.
“Mucho de este análisis que hará la Junta de Gobierno estará hecho con toda oportunidad y hasta donde las circunstancias lo indiquen para continuar en el camino que hemos tenido de consolidar la inflación a la meta de 3 por ciento que hemos tenido en los últimos años. Vamos a actuar, si las circunstancias así lo indican, con la oportunidad y la firmeza que sea necesaria”, refirió.
En cuanto a las relaciones comerciales entre México e Inglaterra, estas continuaran en tanto no se defina el modelo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea., afirmó el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo.