Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, señalan que en México hay un millón 25 mil pacientes con un diagnóstico de diabetes, pero sólo 15 por ciento mide sus niveles de glucosa.
El documento, presentado ayer, señala que la enfermedad crónica en adultos aumentó de 9.2 por ciento, en 2012, a 9.4 por ciento en 2016, y aunque la mayoría reportó tener tratamiento médico para controlar su enfermedad, sólo el 15 por ciento tuvo una medición de sus niveles de glucosa en el último año.
“Los resultados de esta encuesta muestran que la vigilancia médica y prevención de complicaciones específicos para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus están aún lejos de alcanzarse”, explica la ENSANUT.
Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que “87 por ciento de los pacientes señala que ha recibido tratamiento para el control, también vemos que aumentaron los niveles que se deberían de esperar de insulinización, pero poco menos de la mitad de los diabéticos hacen alguna acción para prevenir el problema”.
Otra enfermedad que se midió en la ENSANUT es la hipertensión, donde se reportó que una cuarta parte de la población tiene este problema.
“Como hallazgo, se encontró que la prevalencia de hipertensión arterial fue de 25.5 por ciento, de los cuales 40 por ciento desconocía que padecía esta enfermedad y sólo el 58.7 por ciento de los adultos, con diagnóstico, previo se encontraron en control adecuado.
Agrega que “aunque esta prevalencia se ha mantenido prácticamente sin cambios entre 2012 y 2016, deben intensificarse los esfuerzos del sistema de salud para la prevención”.