Destaca la capacidad de respuesta del Sistema de Urgencias para coordinar el traslado de peregrinos accidentados a Hospitales Comunitarios y su referencia a Hospitales de León, Celaya e Irapuato.
La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) concluyó el programa Peregrino 2016.
Destaca la capacidad de respuesta del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG) para el traslado de peregrinos accidentados.
En coordinación con las 8 Jurisdicciones Sanitarías se emprendieron acciones como la identificación de áreas y /o factores que representen riesgos para los peregrinos, a la par se brindaron atenciones médicas y preventivas en los puntos donde las autoridades municipales por medio de sus direcciones de Protección Civil determinaron instalar.
Más de 400 mil feligreses atravesaron Guanajuato con el fin de arribar a la Basílica de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.
El secretario de salud explica que durante este operativo atravesaron la entidad personas provenientes del D.F., Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, Michoacán y de los municipios del interior del Estado.
El traslado de 12 peregrinos lesionados en ambulancias a Hospitales comunitarios de Apaseo el Grande y Apaseo el Alto, para luego ser referidos a los hospitales Generales de Celaya, Irapuato y León permitió una capacidad de respuesta vital para una atención oportuna.
Las acciones en materia de Protección contra Riesgos Sanitarios también se intensificaron en los campamentos, haciendo revisiones a las fuentes de abastecimiento de agua y sanitarios móviles, para prevenir riesgos a la salud.