Guanajuato.- En lo que va del año 2016 la Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) ha atendido de manera oportuna a 15 mil 12 pacientes por presentar algún grado de riesgo de suicidio, informa el Dr. Ignacio Ortiz Aldana.
Esta atención especializada forma parte de las estrategias que ha diseñado con el fin de coadyuvar a la disminución de la frecuencia de conductas suicidas en el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio refuerza la campaña #YoMeComprometo.
Explicó que el tratamiento integral ambulatorio que se ofrece en las unidades de salud es otorgado por terapeutas capacitados en el manejo de pacientes con riesgo de suicidio.
El tratamiento precisa de una escucha empática que dé sentido al sufrimiento implicado en cada una de las historias humanas de los pacientes que presentan ideación, gestos y/o conductas suicidas.
Dicha escucha, que acompañará al paciente durante el tiempo en que se encuentre en riesgo, teje la red de apoyo que ofrecerá contención en tanto se fortalecen las redes primarias como la familia, amigos y personas cercanas.
De acuerdo a la gravedad de los casos, puede requerirse el trabajo multidisciplinario en el que intervendrían psicólogos en trabajo individual, familiar y grupal, médicos psiquiatras, y/o nutriólogos. Los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en Guanajuato, Irapuato y Celaya ofrecen esta modalidad de trabajo y atienden los principales padecimientos mentales asociados con el suicidio:
- Trastornos afectivos (depresión, manía, trastorno bipolar)
- Trastornos de ansiedad (ansiedad, obsesión, estrés)
- Trastornos psicóticos (esquizofrenia, paranoia)
- Trastornos de la conducta alimentaria (anorexia, bulimia)
Además de esta acción, que se lleva a cabo en sus propias unidades de salud, la SSG coadyuva en otras actividades como el fortalecimiento de las redes de atención cuyos principales objetivos son: incrementar el número de profesionales dispuestos a atender casos de riesgo de suicidio, facilitar la red de referencias entre instituciones, así como la unificación de criterios para establecer manuales de procedimiento y protocolos de atención para dar seguimiento a los casos.
Ortiz Aldana informó que también realiza seguimiento de los casos de riesgo de suicidio a través de visitas domiciliadas a personas que han sido registradas con riesgo de suicidio o que han llevado a cabo algún intento suicida.
Del mismo modo, el personal realiza visitas en los casos de suicidio consumado con el fin de ofertar atención inmediata en crisis psicológica y facilitar el duelo de muerte por suicidio, así como ofertar los servicios de atención psicológica a la familia.
A través del Centro de Atención Telefónica en Crisis Psicológica, se detecta de manera oportuna a personas con ideación o riesgo suicida y se promueve, en caso de ser necesario, la movilización de cuerpos de urgencias. El número de la línea es 01 800 290 00 24 y está disponible los 365 días del año las 24 horas del día.