
Muy molestas son las llamadas que realizan diversas compañías con la finalidad de ofrecer bienes y servicios, ante esta inconformidad, la Procuraduría Federal del Consumidor exhorta a los consumidores que no quieren recibir publicidad en sus números telefónicos de casa, celular u oficina, a que se inscriban en el Registro Público para Evitar Publicidad (RePEP) a fin de que proveedores y empresas se abstengan de llamarles para publicitar sus bienes, productos o servicios.
Al registrar un número telefónico, de acuerdo con el artículo 18 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores están obligados a no llamar ni enviar mensajes con fines publicitarios o mercadotécnicos, pues de lo contrario serán sancionados con multas de hasta un millón 317 mil 147 pesos.
El proceso de registro es muy sencillo, toma menos de un minuto y es totalmente automático y gratuito, además de que se puede realizar las 24 horas del día en cualquiera de los 365 días del año; deberán llamar al 01 800 962 8000, larga distancia sin costo.
También pueden hacerlo llamando desde las líneas telefónicas a inscribir al Teléfono del Consumidor, al 01 800 468 8722 para el resto del interior de la República, donde deberán elegir el sector o los sectores de los cuales no quiere recibir más publicidad (comercial, turístico y/o telecomunicaciones).
Una vez que el consumidor inscribe sus números en el RePEP, hay un plazo de 30 días para que sea obligatorio que los proveedores que publicitan bienes, productos o servicios les dejen de llamar y en caso de que después de ese periodo reciban aún llamadas publicitarias, pueden denunciar a los proveedores en el Teléfono del Consumidor de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
Actualmente el RePEP cuenta con más de 200 mil números telefónicos inscritos cuyo registro no tiene caducidad, sin embargo, los consumidores pueden cancelarlo o modificarlo en cualquier momento que lo deseen.
La Profeco también recuerda que para evitar recibir llamadas de productos y servicios financieros, los consumidores pueden inscribirse al Registro Público de Usuarios que no deseen información publicitaria de Productos y Servicios Financieros (REUS) que ofrece la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).