Toda nuestra vida pasa por una pantalla; nuestras relaciones sociales y afectivas, nuestro trabajo y educación, educación, el entretenimiento que consumimos, nuestros pasatiempos, e inclusive nuestros recuerdos son parte de la nube de información que llamamos world wide web. Por eso tenemos esta ansiedad y adicción a nuestros smartphones; sentimos que no existimos si no estamos conectados, creemos que nuestra vida se termina cuando no estamos pegados a alguna pantalla, pero esta sensación se aleja de la realidad por completo.
Para desmentir nuestra existencia digital, un par de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Querétaro, se dieron a la tarea de desarrolar una aplicación que bloqueara nuestra adicción a los teléfonos móviles. Se trata de una app con el nombre de Magoo, y ofrece recompensas a los usuarios por mantener apagado su dispositivo celular en horarios laborales, escolares o sociales.
“El año pasado tuve un accidente. Choqué mi automóvil por ir cambiando de canción en mi celular. En ese momento surgió la pregunta ‘¿qué pasaría si te dieran puntos por no utilizar el celular?’, y a partir de ese cuestionamiento empezamos a desarrollar el proyecto”, dijo Salvador Rochín Morales, el estudiante que empezó Magoo.
Todo comenzó con un trabajo de investigación respecto al público al que pensaban llegar, que en un principio sólo eran universitarios. El dato más relevante que encontraron fue que más del 30% de los usuarios utilizan su smartphone tanto en sus clases, como en su lugar de trabajo.
Después vino el reclutamiento de tres estudiantes de la carrera de ingeniería en sistemas computacionale; Fernando Lobato, el encargado de desarrollar la plataforma web; Eduardo Vaca, quien trabajó en la app para el iOS; y Julian Niebieskikiwiates, quien formateó la app para el sistema Android.
¿Cómo se utiliza?
Cuando abres la aplicación, lo primero que te ofrece el la opción de bloquear tu celular, y una vez que presionas el botón de bloqueo, un cronómetro mide el tiempo de inactividad del celular que se contabiliza y otorga un puntaje. Dependiendo de la hora del bloqueó, es la cantidad de puntos que se sumarán. La primera hora equivale a 20 puntos, si permanece bloqueado por dos horas sube a 41; la tercera aumentaría a 63; y a partir de la cuarta hora el puntaje disminuye a la mitad.
Una vez que cuentes con los suficientes puntos, los puedes intercambiar por descuentos o recompensas en productos o servicios en una tienda virtual. Entre las cosas que puedes obtener son rebajas en restaurantes locales, descuentos en librerías, membresías gratuitas al gimnasio, pequeñas sorpresas culinarias, entre muchas otras cosas.
Información de ArcaTV