fbpx
CMAPAS - INSEN

Un día como hoy nació la Diva Marilyn Monroe

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado...

marilyn-monroe5

Marilyn Monroe, de verdadero nombre Norma Jean Baker (o Norma Jean Mortenson, apellido de su padrastro), nació el 1 de junio de 1926 en Los Ángeles, en el estado norteamericano de California. Hija de Gladys Baker, quien nunca le comunicó la identidad de su padre, su primera infancia fue muy dura. Su madre la dejó en manos de un matrimonio amigo hasta que cumplió siete años; entonces se la llevó a vivir consigo. Pero un año más tarde Gladys fue internada en un sanatorio psiquiátrico en el que se le diagnosticó una esquizofrenia paranoide, enfermedad que luego Marilyn creería haber heredado, especialmente cuando era internada por sus frecuentes depresiones. Su infancia y adolescencia transcurrieron entre un orfanato (en el que ingresó a la edad de nueve años y trabajó como ayudante de cocina), la casa de sus abuelos y las de varias familias que la adoptaron. En una de estas casas de acogida sufrió al parecer abusos sexuales por parte del cabeza de familia cuando contaba ocho años.

Nada hacía pensar que Norma Jean tuviera una futura carrera como actriz, ni tan siquiera el hecho de que su madre, una mujer extraordinariamente atractiva, hubiera trabajado durante un tiempo como montadora de negativo en Consolidated Film Industries. Marcada por la inestabilidad emocional y la pobreza, a los dieciséis años, tras abandonar sus estudios, se empleó en una planta de construcción de aviones. En la misma fábrica conoció a un mecánico de 21 años, James Dougherty, con quien contrajo matrimonio el 19 de junio de 1942 y de quien se divorciaría cuatro años después.

De modelo a actriz

maroe

Ese mismo año de 1946 un fotógrafo de modas la descubrió y la convenció de que se hiciera modelo. Así, la aún llamada Norma Jean comenzó su carrera como modelo bajo la tutela de la agente Emmeline Snively, que le sugirió cambiar el color de su cabello, que era castaño de nacimiento, por el característico rubio platino. Durante esta época, Norma Jean realizó un sinfín de campañas publicitarias, siendo muy recordadas las que hizo para anunciar trajes de baño. Paralelamente, su carácter inquieto y deseoso siempre de adquirir nuevos conocimientos la llevó a tomar clases de arte dramático en el Actor’s Lab de Hollywood y a asistir a cursos de literatura en la Universidad de Los Ángeles (UCLA).

Comenzó a trabajar en el cine a partir de 1946, año en el que firmó un contrato con la 20th Century Fox. A partir de allí trabajó en varias películas de bajo presupuesto, como The Shocking Miss Pilgrim (1947) y Scudda Hoo! Scudda Hay! (1949).3 En 1950, después de pasar brevemente por Columbia Pictures, interpretó dos pequeños papeles en las películas The Asphalt Jungle y All About Eve, las cuales tuvieron un gran éxito de crítica y taquilla.

En 1953 protagonizó tres películas: el drama romántico Niágara, dirigida por Henry Hathaway; el musical Los caballeros las prefieren rubias, donde recibió críticas positivas y compartió escena con Jane Russell; y por último la comedia How to Marry a Millionaire, junto conBetty Grable y Lauren Bacall.5 A esas presentaciones le siguieron River of No Return (1954) y There’s No Business Like Show Business(1954), películas que carecieron de aceptación crítica y pública.

En 1955 protagonizó la película The Seven Year Itch, bajo la dirección de Billy Wilder. Por su actuación recibió su primera nominación alpremio BAFTA en la categoría de mejor actriz.1 Por su parte, se convirtió en un gran éxito comercial y de crítica. Después de matricularse en el Actors Studio de la ciudad de Nueva York, protagonizó la película del director Joshua LoganBus Stop, donde interpretó a una cantante y bailarina decabaret. El papel le trajo su primera nominación al Globo de Oro en la categoría de mejor actriz de musical o comedia. Más tarde, fundó la Marilyn Monroe Productions, empresa que produjo la película El príncipe y la corista (1957), donde compartió escena con el actor inglés Sir Laurence Olivier, quien además dirigió la cinta. Posteriormente, recibió una nueva nominación al premio BAFTA como mejor actriz.

En 1959 protagonizó la comedia Some Like It Hot, dirigida por Billy Wilder, al lado de Tony Curtis y Jack Lemmon, con gran éxito de crítica y taquilla. Esta película le valió a Monroe el Globo de Oro a la mejor actriz de musical o comedia. En 1961, apareció junto con Clark Gable y Montgomery Clift en la película dramática The Misfits, dirigida porJohn Huston. Aunque la película tuvo un éxito moderado en Estados Unidos, la actriz logró con ella el reconocimiento mundial.

El 5 de agosto de 1962, la actriz estadounidense Marilyn Monroe, el gran mito erótico de los años cincuenta, fue hallada muerta en su casa de Hollywood. Aunque el forense dictaminó que la actriz se había suicidado con una sobredosis de somníferos, las causas de su muerte permanecen aún confusas; se apreciaron algunas contradicciones en el informe médico de su trágico fin. Las dificultades profesionales y su agitada vida sentimental parecieron estar en el origen de su muerte. En cualquier caso, la jovialidad y el vivir desenfrenado y despreocupado que muchas veces había representado en el cine y fuera de él se corresponden poco con el verdadero perfil de su vida, marcada por las contradicciones y los complejos de una niñez y una juventud desgraciadas, seguidas después de un éxito arrollador al que no supo hacer frente, ni siquiera cuando creyó encontrar, junto a personalidades como Arthur Miller, la estabilidad y la seguridad que persiguió durante toda su vida.

marilyn_monroe_getty_650

Categorias
ESPECTÁCULOS
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE
A %d blogueros les gusta esto: