Organizaciones disidentes al sindicato nacional de trabajadores petroleros de la república mexicana, están preocupadas por el recorte y cancelación definitiva de 10 mil 533 plazas a nivel nacional, en petróleos mexicanos.
El recorte de personal afectará directamente a los trabajadores sindicalizados, concretamente a los que laboran en el área de refinación.
“Estaríamos hablando de que estaríamos muy cerca de la desaparición de la clase trabajadora de sindicalizados dado que estamos hablando de que quedaríamos de 79 o 78 mil trabajadores a nivel nacional”, dijo Juan Carlos Chávez, presidente de Alianza Nacional Democrática.
Lo que más preocupa a las organizaciones de trabajadores contrarias a la que encabeza Carlos Romero Deschamps, es que cada vez ganan terreno en petróleos mexicanos, los trabajadores de confianza y los despidos se concentran más en los sindicalizados.
“Hemos visto con preocupación cómo han venido aumentando los trabajadores de confianza, nosotros señalamos que esto es un proyecto político dado que petróleos mexicanos se volvió una empresa de colocación de familiares y amigos de los gobernantes en turno”.
En cada sexenio ha disminuido la cantidad de empleados de Pemex, en 1989 en la administración de Carlos Salinas de Gortari había 250 mil trabajadores, cantidad que se redujo de manera considerable, menos los 10 mil 500 que se da a conocer a inicio de esta semana.