Ante el incremento del precio en el combustible que podría alcanzar hasta los 17 pesos en el sector agrícola preocupa esta alza a partir del 2017.
Samuel Balderas dirigente municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Salamanca, comentó que no sólo los campesinos tienen que estar preocupados por esta situación también la ciudadanía, debido a la escalada de precios de productos que se espera.
“Creo que no debe ser una preocupación de los campesinos sino de toda la sociedad yo no sé qué medidas porque si el Gobierno inventa una firma de cómo amortiguar esta situación naturalmente podrían darse la creación de más empleos mejor pagados para contrarrestar la escalada de precios de los productos básicos esencialmente”.
En el campo los productores entre el 15 al 20 por ciento de sus ganancias en el combustible, más las refacciones cotizadas en dólares, más la compra de insumos para el campo.
Aunque este año fue bueno para los campesinos en la cosecha de sorgo, maíz y fríjol, los compradores los robaron.
“Cuando cosechamos fue buen rendimiento de maíz, sorgo, frijol de 1 mil 600, de ahí para debajo de ahí agregamos de las tres formas que nos roban, humedad, pesa e impurezas venimos entregando 1mil 200 kilos en promedio por tonelada, en 50 toneladas hay un buen de robo”.
Además aumentaron los precios de insumos, abono, herbicidas, plaguicidas, semillas.