- La Dirección de Ecología anunció para esta noche del 24 de diciembre recorridos para detectar fogatas y todo tipo de quemas.
- La vigilancia se redoblará luego de activarse la Primera Precontingencia de la temporada en Salamanca.
Operativos para sancionar la quema excesiva de pirotecnia, así como a las personas que realicen fogatas, quemas intencionadas, así como monos de aserrín que se detecten las noches del Navidad y Fin de año, anunció la dirección de Ecología y Medio Ambiente, al dar a conocer su titular María del Carmen Mejía Alba, medidas para evitar que se complique la mala calidad del aire que comenzó esta mañana de este 24 de diciembre.
La funcionaria indicó que el operativo encabezado por Ecología y Medio, será implementado en coordinación con Protección Civil, Seguridad Pública y Vial.
Mejía Alba, recordó que tradicionalmente la población ha adoptado dentro de las festividades de fin de año de accionar excesivamente pirotecnia, sino también de incendiar llantas y madera las noches del 24 y 31 de diciembre.
Señaló que los incendios de cualquier tipo ocasionan altas concentraciones de contaminantes que ponen en riesgo la salud de la población, motivo por el que exhortó a la población a anteponer las tradiciones sobre la certeza de respirar aire satisfactorio.
Es por este motivo que desde temprana hora con apoyo de las dependencias antes mencionadas, se realizará un patrullaje de vigilancia que se implementará en forma amplia y firme por toda la ciudad para ubicar fogatas, monos y quemas de todo tipo, incluso de excesiva pirotecnia, esto como actividades prohibidas y que son consideradas como delito, indicó.
Estas acciones n embargo en esta temporada tanto por las bajas temperaturas, sino porque diariamente se registran hasta doce quemas diariamente, por lo que se requiere hacer un fuerte llamado a la ciudadanía que está llevando a cabo este tipo de acciones, señaló la Directora Ambiental.
Expuso que la finalidad de estos operativos no es reprimir, ni desalentar las costumbres, sino invitar y recordar al ciudadano que la calidad es responsabilidad de todos, es por lo que se intensificará la vigilancia ambiental en estos días festivos, con la finalidad de empezar a redoblar las actividades para evitar que la mala calidad del aire se agrave en Salamanca.