El Gobierno federal, empresarios y dirigentes laborales firmaron este lunes un acuerdo para fortalecer la economía del país y proteger la economía familiar.
El acuerdo se enfoca principalmente en los sectores más desfavorecidos de la sociedad, señaló en un evento el presidente Enrique Peña Nieto.
Este documento incluye los siguientes compromisos para apoyar a las familias:
1. Impulsar acciones que permitan mantener la estabilidad de los precios de la canasta básica, así como vigilar y sancionar abusos. De ser necesario se autorizarán importaciones de alimentos.
2. Fortalecer el transporte público. Se buscará realizar acciones en 50 ciudades del país. Además, junto con Semarnat se pretende reconvertir unidades de transporte a gas para hacerlo más económico.
3. Dar mayor acceso a los créditos de la banca de desarrollo. El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, habló de 18 mil millones de pesos que se acercarían al sector productivo.
4. El IMSS deberá expandir el servicio de guarderías y los demás servicios sociales que otorga.
5. Emprender medidas que fomenten la inclusión laboral de grupos vulnerables, para migrar de programas sociales a trabajo formal.
6. Realizar una campaña de información y facilitación para la entrega de recursos del sistema de ahorro para el retiro a adultos de más de 65 años que no lo han recibido y tengan ese derecho.
7. Reforzar acciones a favor de la libre competencia.
Además, el sector empresarial asume el compromiso de no incurrir en un incremento indiscriminado de precios de bienes y servicios, evitando repercusiones injustificadas o fenómenos de especulación, particularmente en los productos que forman parte de la canasta básica.
Y el sector laboral dijo que permanecerá atento y vigilante para detectar y anunciar casos de abusos o incumplimientos de los compromisos.
EMPLEO
El segundo de cuatro ejes del acuerdo es el de fomentar la inversión y el empleo.
En este sentido se asumieron los siguientes compromisos:
-Se realizará un decreto que fomente la repatriación de capitales mantenidos en el extranjero.
-Se incrementa el estímulo a las Pymes para que vuelvan a tener un 100% de deducibilidad de impuestos este año, en el que sólo aplicaría el 50%.
-Se buscará darle vigor y conclusión a las Zonas Económicas Especiales anunciadas el año pasado.
-Impulsar el empleo con obras que ya están en curso y que no están sujetas a incertidumbre como el nuevo aeropuerto, trenes, escuelas y renovación de puertos.
-Continuar con la implementación de las reformas estructurales que elevan las competencia e inversiones en sectores clave de la economía.
ESTABILIDAD ECONÓMICA
El tercer eje es preservar la estabilidad económica del país y los compromisos asumidos son:
-Garantizar un creciente superávit primario, y estabilizar la deuda para posteriormente empezar a reducirla.
-Ejercer el presupuesto de manera clara, transparente y austera, cuidando el gasto social.
–Reducir en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales.
-Hacer públicos todos los procesos de contratación, como parte de los trabajos para impulsar la plataforma de transparencia presupuestaria.
Adicionalmente Hacienda está identificando espacios para mayores ahorros en el Gobierno y se refleje el momento de austeridad que vive el país, dijo Peña Nieto.
FORTALECER LA LEGALIDAD Y EL ESTADO DE DERECHO
En el cuarto eje están los siguientes puntos:
-Se rechazan medios ilegales para expresar malestar y se reprueban los actos de violencia, rapiña y vandalismo.
-El Gobierno federal, en coordinación con los estatales y municipales fortalecerán las medidas que busquen inhibir y sancionar hechos delictivos que atenten contra la integridad física y la propiedad pública y privada.
– Los tres órdenes de Gobierno impulsarán medidas que tengan por objeto promover la legalidad y la formalidad.
-Fortalecer el Estado de Derecho para combatir la corrupción y aumentar la transparencia.
PURAS EPENDEJADAS PEÑISTAS.