50 millones de personas padecen epilepsia en todo el mundo; en México se estima que dos millones de personas tienen la enfermedad.
Existen más de 140 tipos de epilepsia. Las crisis no sólo se manifiestan en convulsiones, también pueden ser alucinaciones, alteraciones de conducta, ausencias, entre muchas otras, y es que existen diversas causas.
«En los niños muy pequeños tenemos la falta de oxigenación, cada vez tenemos niños más prematuros, niños de embarazos múltiples. En los niños más grandes están las infecciones del cerero que las conocen como meningitis, estas puedan ser por virus, parásitos, bacterias, también existen los accidentes, los eventos vasculares sistémicos, donde puede haber hemorragias, sangrados, infartos, ya en personas mayores. Es más común tener los problemas o complicaciones por hipertensión arterial, diabetes en donde tenemos infartos cerebrales o cada vez más incidencia de tumores”, compartió Leticia Munive, presidente de la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica.
El tratamiento depende de cada caso, la mayoría, es con medicamentos, pero aproximadamente el 20% de los pacientes tiene epilepsia de difícil control.
En estos casos muy específicos está recomendada la cirugía de implantación de un estimulados del nervio vago.
«Consiste en colocar un pequeño electrodo helicoidal, en el nervio vago, izquierdo, esto a nivel del cuello, que se conecta de forma subcutánea con un generador con una batería que va a dar impulsos hacia este nervio a nivel del pecho este implante, este generador. Estimula de esta forma retrógrada el cerebro a nivel de los núcleos del tallo cerebral y, de esa forma, ayuda a inhibir las crisis epilépticas”, señaló Enrique de Obieta, neurocirujano de la Sociedad Mexicana de Neurológica.
Este 8 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Epilepsia, el objetivo es no estigmatizar el padecimiento, esto es no sentir vergüenza de padecerlo, buscar tratamiento especializado y que todos conozcamos sobre la epilepsia.