- La titular del Consultorio Médico dijo que de 47 puntos, en la pre-cédula de diagnóstico el Eco Parque apenas obtuvo 27 puntos.
- Reconoció que falta mucho trabajo para revertir riesgos como la reproducción de mosquitos y la problemática de los perros.
A pesar del descuido y la falta de condiciones en seguridad e higiene, el Ayuntamiento de Salamanca aprobó la certificación del Ecoparque como un espacio de recreación Seguro y saludable, espacio recreativo que fue avalado a pesar de que se reconoció el trabajo que se dejó de hacer y ahora varias dependencias empezarán a trabajar en atender problemáticas aún existentes.
La aprobación se dio en el marco de la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria, donde la titular del Consultorio Médico Municipal, Elvia Dolores Martínez Rico dijo que para la certificación del espacio como saludable, conforme al proyecto de Salud Municipal se escogió al Ecoparque, ya que cuenta con una cédula a nivel nacional, pero a pesar de todo, es notable el descuido y las condiciones poco favorables como es la suciedad, los encharcamientos en el extingo lago y los riesgos por la proliferación de perros sin dueño.
Señaló la certificación es con el fin de generar un lugar público al aire libre, para la realización de actividades físicas, recreativas, culturales y de convivencia que propicie una vida saludable, aunque para lograrlo deberán cumplir con varios puntos de los cuales hay algunos que se deben mejorar y otros que se deben de implementar.
Es por ello las dependencias municipales, entre ellas Protección Civil deberán trabajar a fondo para crear un plan de contingencia, porque no se conocen las zonas de riesgo que existen, establecer rutas de evacuación, enlistar números de emergencia visibles, contar con punto de reunión, colocación de extintores dentro y fuera de los edificios, así como colocar en un lugar visible el Reglamento que a decir de usuarios, ni los trabajadores respetan circulando sin precaución y a gran velocidad en bicicleta, por los pasillos y prados.
De igual manera reconoció la compleja problemática de fauna como perros, así como la acumulación de charcos dentro del lago vacío, además que en el vivero deberán trabajar para que no haya quemaderos, que los pozos estén tapados, que los contenedores de basura cuenten con las tres R’s y sobre todo adecuar los sanitarios.
Martínez Ríos, explicó que la cédula a nivel Federal establece 47 puntos, de los cuales en la pre-cédula de diagnóstico el Eco Parque obtuvo 27 puntos para cumplir con todo el protocolo, de tal forma que dependencias como Medio Ambiente, Jurisdicción Sanitaria, Comunicación Social, Desarrollo Social, Salud Municipal, deberán trabajar en conjunto para atender las deficiencias y lograr la certificación que fue aprobada.