Trabajador de PEMEX que responde al nombre de Martín Adán Méndez González, se hizo pasar por empleado del área de Personal de la empresa productiva del estado para estafar a una mujer mayor asegurándole que la ayudaría en el trámite de pensión que está detenido para la señora, así lo refirió Adriana Garcés, hija de la víctima.
Además de solicitar dinero para pagar el supuesto desayuno de empleados de PEMEX, una vez ganada la confianza de la señora, también solicitó 3 mil pesos para arreglar la plaza del hermano de Adriana Garcés, aunque cabe destacar que la prioridad de la señora es la solución de la pensión que tiene retenida.
Después del hecho ocurrido se levantaron las denuncias correspondientes, en una de ellas existió un careo de la afectada con el señor Martín Adán Méndez González, donde él aceptó los hecho pero abandonando la audiencia bajo el argumento de sentirse mal de salud y sin firmar el acta circunstancial, comentó Adriana Garcés.
Cabe destacar que Adriana Garcés también giró un oficio ante el líder Sindical Fernando Pacheco Martínez y el Secretario General de la Sección 24, Raúl Gutiérrez, informando de los acontecimientos y solicitando a los funcionarios se proceda contra Martín Adán Méndez González.
LOS HECHOS
“El 22 de mayo mi mamá acudió a la agencia 2.1 acompañada de una amiga para informarse que ocurría con el proceso de pago de su pensión, al llegar al lobby le dicen que espere mientras revisan como va su caso, ya pasado un rato de estar sentadas esperando pasa el señor Martín en dirección al baño y las saluda, al salir del baño les pregunta si tienen algún problema, porque ve que tienen rato de estar esperando a lo que mi mamá le contesta que sí, le plática la situación y el señor Martín le dice que la va a ayudar que va hablar con el señor Enrique y con otro amigo pero que no dijeran nada, mi mamá le comenta a su amiga que Dios les mando un ángel y el señor Martín le dijo que no, que era el diablo, sin embargo no tomaron a mal el comentario y el dijo se contactarían a las 4 de la tarde agregando que tendrían que invitarle el desayuno a las secretarias de personal para que al día siguiente a mi mamá le entregaran el cheque y pues se retiran.
Antes de las 4 el señor Martín llamó a la casa pidiéndole documentos a mi mamá, la constancia de beneficiaria, la tarjeta del banco, clave interbancaria, la primer fajilla de mi papá ya fallecido y la fajilla más reciente, solicitándole se los lleve a la presidencia, pues él iría a realizar unos trámites, a las 5:30 p.m. mi mamá, su amiga y mi hermano se encuentran con él en el Jardín Principal, él revisa los papeles les solicita un documento que faltaba y pide se lo lleven a su domicilio en la colonia San Pedro, pregunta si hay otro problema y mi mamá le dice que está pendiente la plaza de mi hermano, a lo que el señor Martin contesta que él se la arregla, pero que ocupa tres fotos, el acta de defunción de mi papá y acta de nacimiento de mi hermano y 3 mil pesos, agregando que cuando le entregue la ficha en 15 días tendrá que dar 10 mil pesos más y 70 mil pesos cuando firmara la planta, a lo que mi hermano le dijo que lo iba a ver porque él es estudiante y que la prioridad pues era la pensión de mi mamá, antes de retirarse el señor Martín también le pregunta a mi mamá que si ya vio lo del desayuno pues quieren 2 kilos de barbacoa, mi mamá le contesta que es mucho, pero no traía dinero en ese momento así que su amiga le presta 400 pesos y es lo que le dan.
Ya estando en casa mi hermano recibe una llamada telefónica siendo el señor Martin y diciéndole que lleve el papel, el dinero faltante del desayuno y los 3 mil pesos a lo que mi hermano le dijo que por el momento no se iba a poder, que sólo ayudara a mi mamá, a las 7:30 mi hermano y la amiga de mi mamá acudieron a la cita entregaron el documento y el dinero faltante del desayuno, llevaron incluso al Señor Martin a la colonia Guanajuato a que pagara el supuesto dinero del desayuno y lo regresaron otra vez al domicilio en la San Pedro, les dijo que el martes él entregaría los documentos y volvió a insistir con los 3 mil pesos para la ficha.
Al día siguiente mi mamá recibió una llamada del Sr. MARTÍN en la que él le decía que no fuera ese día como habían acordado, que se presentará hasta el viernes a recoger su cheque, pues había habido un inconveniente en su proceso de pago y cortó, mi madre quedó muy preocupada y le pidió a su amiga que la acompañara a las oficinas para ver qué había pasado. Al llegar al lobby de personal preguntaron por el señor Martín y les contestaron que no lo conocían que no trabajaba ahí, en eso ven que va pasando el señor MARTÍN y lo llaman, él al verlas se dirige a ellas y les dice que qué están haciendo ahí, que le había dicho a mi mamá que no fuera, que le están causando un problema, se da la media vuelta y se retira, ante la situación piden ver a empleados de y las dejan pasar dirigiéndose a una oficina donde ya las esperaban funcionarios, platican ellas lo ocurrido” relató Adriana Garcés