Con información: Animal Político
Dirigentes de oposición responsabilizaron al PRI-Gobierno por la crisis de procuración de justicia que hay en el país, al tener acéfalas a la PGR y la Fepade, y no haberse concretado los nombramientos de Fiscal General y Fiscal Anticorrupción.
Hasta Morena se suma a la defensa de Santiago Nieto para que siga al frente de la Fepade.
No hay condiciones para volver: Santiago Nieto acepta su salida de la Fepade.
“Nunca antes habíamos tenido acéfalas las instituciones encargadas de esas tareas”, dijo el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, de acuerdo con un comunicado difundido este domingo.
El político panista señaló que la Procuraduría General de la República, la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales carecen de titulares, “como parte de una estrategia política del PRI-Gobierno”, de cara a las elecciones 2018.
“Lo ocurrido con Santiago Nieto deja al descubierto a un gobierno que abusa del poder para debilitar a sus opositores. Es increíble que a quien hacía una investigación como parte de sus obligaciones se le haya atacado de esa forma”, agregó.
Luis Sánchez, coordinador de los senadores del PRD, urgió a que se cubran las vacantes en las fiscalías.
“Estamos en una crisis de procuración de justicia que jamás se había visto en México. No hay Procurador, no hay Fiscal General, no hay Fiscal Anticorrupción y no hay Fiscal electoral”, dijo Sánchez, de acuerdo con Reforma.
“Se ve que al Gobierno federal no le importa esta ausencia de procuración de justicia”, agregó.
Miguel Barbosa, senador de PT-Morena, dijo antes que Santiago Nieto pudo haber desistido de objetar su remoción como titular de la Fepade por amenazas.
“No conozco las causas. No quisiera especular, pero tiene que ver con amenazas a Santiago Nieto. Así opera el poder”, mencionó.
Fernando Herrera, del PAN, también señalaron que el PRI y el PVEM urdieron una estrategia para impedir que Nieto regresar a la titularidad de la Fepade.
La destitución de Nieto, opinó Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, “fue un acto autoritario para hacer valer la corrupción y la impunidad, porque el fiscal abrió una investigación sobre los sobornos de Odebrecht”.