Alista Pemex 22 proyectos por 15 mil millones de dólares/Guanajuato está en la lista de proyectos

pemex

Pemex tiene en la mira 22 nuevos proyectos en el sector de logística e infraestructura, con lo que busca cubrir un déficit de 15 mil millones de dólares en inversiones que existe en el país. Entre los proyectos presentados están un par de líneas de ductos y una terminal de almacenamiento en Guanajuato.

José Antonio González Anaya, director general de Pemex, enlistó que se trata de 11 ductos, cuatro terminales de almacenamiento y siete ferrocarriles.

“El potencial de inversión en logística en petrolíferos es enorme, la Secretaría de Energía lo tiene valuado en 15 mil millones de dólares, sólo en logística” detalló el funcionario.

No todos estos proyectos serán realizados por la petrolera, ni cubrirán la totalidad de los 15 mil millones de dólares que se necesitan invertir en el sector, pues empresas privadas también podrán aprovechar la subinversión del país.

Consultada vía electrónica, la petrolera señaló que la mayoría de los proyectos se planean hacer en asociación.

Un ejemplo de la falta de infraestructura está en la propia Ciudad de México, que con 21 millones de habitantes en la zona conurbada, es más grande que los dos millones que habitan una entidad como Houston en Texas.

Sin embargo, la capacidad de la CDMX es aún muy pequeña en términos de lo que se puede almacenar y transportar de combustibles, apuntó González Anaya en el marco del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP).

“En la Ciudad de México tenemos una terminal, la de Azcapotzalco. Houston tiene 15 o 20 terminales con una capacidad mucho más grande, entonces la oportunidad en este sector es enorme, tenemos que aprovechar la oportunidad histórica y tenemos que acelerar este proceso”, urgió Gonzalez Anaya.

Los once ductos ya en papel, incluyen uno que correrá de Tamaulipas a Nuevo León, tres de Hidalgo a Veracruz, dos de Hidalgo a Guanajuato, uno más cruzará Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, mientras que en Yucatán, Nuevo León, Chihuahua y el Estado de México habrá también nuevos ductos que no cruzarán a otra entidad.

En cuanto a terminales de almacenamiento y distribución (TAD) incluirán a San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Guanajuato.

La nueva infraestructura ferroviaria que Pemex considera necesaria se deberá ubicar en Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango (una misma línea) y el resto en Nuevo León, Hidalgo, Veracruz, Yucatán, Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

economia

SE ADELANTAN EN TREN

Mientras que la empresa petrolera mexicana sigue en etapa de planeación en cuanto a nueva infraestructura, sus nuevos competidores ya se adelantaron.

Kansas City Southern, Ferromex, Ferrosur, Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, Línea Coahuila Durango, son empresas que ya solicitaron permisos de transporte por ferrocarril ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El total de estos estos permisos suman inversiones por mil 500 millones de dólares, de acuerdo con datos de la propia CRE.

Cabe recordar que este mismo año Pemex comenzó a recibir combustible importado por medio de ferrocarril.

Además, también se están construyendo cinco ferropuertos para los que se tiene planeada una inversión que asciende a 900 millones de pesos que podrán almacenar 220 mil barriles.

Existe la posibilidad de que estas mismas compañías sean socias de Pemex en los proyectos. De acuerdo con el plan quinquenal de Pemex 2017-2021, se tienen planteadas inversiones por 12.7 millones de pesos en ese rubro.

  • 🔍También te podría interesar:

    Detienen en #Salamanca a “El Beto”, presunto líder del Cártel del Golfo buscado por Estados Unidos
    • marzo 7, 2026

    Un hombre identificado como Roberto Bazán Salinas, conocido como “El Beto”, fue detenido en el municipio de Salamanca durante un operativo de seguridad realizado por autoridades mexicanas en coordinación con agencias de Estados Unidos. De acuerdo con la información dada a conocer, el detenido es señalado como presunto líder del Cártel del…

    📖LEER COMPLETO
    Trenes de pasajeros llegarán pronto a #Guanajuato; obras iniciarán a mediados de año
    • febrero 25, 2026

    La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó recientemente que las obras del tren de pasajeros en Guanajuato comenzarán entre mayo y junio de este año. Durante conferencia de prensa, señaló que ya se encuentra en marcha el tramo Querétaro-Irapuato y que a mediados de este año iniciarán los trabajos de Irapuato…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com