- En comunicado se fijó la postura de la Institución ante la decisión de familiares de retirar a Karina Valeria Soto López cuando tenía indicado continuar su atención en cirugía general.
- Mientras tanto familiares aseguraron que la joven ya presentaba hundimiento en el pecho y ni daños al pulmón después de seis días tratada sólo con oxígeno.
El Instituto Mexicano del Seguro Social, delegación Guanajuato, aseguró que la derechohabiente Karina Valeria López Soto, desde su ingreso al servicio de urgencias del HGZ No. 3, en Salamanca, Guanajuato, fue atendida, valorada y vigilada, de manera correcta y oportuna, por el servicio de Medicina Interna y Neurología, conforme a protocolo médico acorde a su diagnóstico de neumotórax, determinado a través de estudios de rayos X.
En comunicado de prensa emitido por el área de Comunicación Social del IMSS, se dio respuesta a la denuncia pública sobre presunta negligencia médica y negativa del servicio médico, presentada por familiares de la joven derechohabiente de 27 años de edad que, al sentirse mal en su trabajo, acudió al servicio de urgencias por problemas para respirar, donde después de 5 días de ser atendida solo con oxígeno, optaron por retirar a la paciente de la clínica.
En la misiva, refiere que “a los familiares se les explicó el manejo médico de la paciente y los argumentos para el mismo, pero decidieron sacar del hospital a la derechohabiente que tenía indicada valoración por el servicio de cirugía general para continuar con su atención”.
Y concluye con la frase institucional “El IMSS en Guanajuato reitera su compromiso para atender a la población derechohabiente, siempre priorizando una atención de calidad y oportuna.”
La contestación a la queja de inconformidad, obedece a un caso de negligencia médica y negativa del servicio médico en perjuicio de la derechohabiente Karina López, diagnosticada con Neumo Tórax (colapso de pulmón) denunciaron atención medican negligente, así como trato prepotente e irresponsable del subdirector Mario Alvarez Barajas, a quien acusan de negligente, grosero y prepotente, quien además mintiera diciendo inicialmente a los familiares que no tenían medicamentos, ni personal médico, cuando era todo lo anterior.
El caso se suscitó cuando los familiares al ver que después de 5 días, Karina Valeria Soto López desde su ingreso a urgencias con diagnóstico de Neumotórax Simple, permaneció sentada en una silla todo un día y desde entonces hasta el lunes 16 de enero de 2017, sólo recibió oxígeno y fue hasta que observaron hundimiento en el pecho y otras secuelas por su incapacidad para respirar.
Juana María López Celaya madre de Karina Valería, en su decisión de buscar atención médica privada era por el temor a sufrir daños irreversibles, ya que era urgente que se le colocara una sonda porque “el doctor que fue en la mañana, me dijo que si el pulmón no se atiende pronto, se puede quedar así (como) chupado, colapsado y ya no lo va a poder tener, por eso a mí me preocupaba mucho” que sea intervenida para la colocación de la sonda”.
La preocupada madre en entrevista que el subdirector del IMSS Salamanca Mario Álvarez, después de asegurar que no había el material necesario, al ver que la joven sería retirada de la clínica, cambió la versión asegurando que tenían todo lo que se necesitaba para ser operada de forma inmediata, sin embargo, esto no cambió la decisión de la familia y con la esperanza de salvarle el pulmón fue canalizada a una clínica privada.