Con información: El Financiero
En julio de 2017, los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor aumentaron 28.6 por ciento anual, en promedio, en la región del Bajío, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) que realiza el organismo, los ingresos de las empresas mayoristas en Aguascalientes crecieron 9 por ciento anual; en Guanajuato, 10.1 por ciento; y en San Luis Potosí, aumentaron 15.2 por ciento.
En Querétaro, dichos establecimientos reportaron por el contrario, una disminución de 5.7 por ciento en el lapso considerado.
A nivel nacional los ingresos de las empresas comerciales al por mayor tuvieron una reducción de 0.1 por ciento en julio de 2017, frente al mismo mes de 2016.
Respecto al personal ocupado en el segmento, todas las entidades de la región reportaron un resultado positivo.
En Aguascalientes, dicho indicador aumentó 2.6 por ciento anualizado en los comercios al por mayor; en Guanajuato, 3.2 por ciento; en Querétaro, 3.2 por ciento, y en San Luis Potosí 3.6.
En los comercios al por menor, el avance del segmento fue menor, ya que los ingresos por el suministro de bienes y servicios de las compañías en la zona se incrementó 2.6 por ciento anual, en promedio.
En Aguascalientes, dichos ingresos aumentaron 2.3 por ciento en el lapso; en Querétaro, 2.5 por ciento, y en San Luis Potosí aumentaron 5.8 anual en el séptimo mes de 2017. En el caso de Guanajuato, el indicador registró una disminución de 0.1 por ciento en el periodo de referencia.
En el país, las empresas comerciales al por menor reportó un ligero aumento de 0.4 por ciento anual, en julio pasado.
A su vez, el personal ocupado en las compañías minoristas en Aguascalientes creció 1.6 por ciento anualizado en julio previo; en Guanajuato, 5.1 por ciento; en Querétaro, 18.9 por ciento, y en San Luis Potosí, 4.4 por ciento.