El gobernador del estado Miguel Márquez Márquez , acompañado de autoridades federales como el General de División Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la XII Región Militar; el Delegado de la PGR, Jaime Porfirio García Bello; el Delegado de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental y el Delegado del CISEN, José Luis Valles López, además de su Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca Appendini y el Procurador General de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, y legisladores estatales del Grupo de Coordinación Guanajuato, acordaron hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que se impulsen leyes que acaben con la impunidad.
* Se convocará a los Partidos Políticos, Ayuntamientos, Senadores, Diputados Federales, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles y Medios de Comunicación a sumarse a ésta estrategia de No a la Impunidad.
Integrantes del Grupo de Coordinación Guanajuato de Seguridad y Grupos Parlamentarios del Congreso del Estado, acordaron acciones transversales para combatir la impunidad.
Autoridades Federales, Estatales y Legisladores coincidieron en señalar que la seguridad es responsabilidad y compromiso de todos, por lo que se deben instrumentar mecanismos integrales para la prevención y atención de los delitos.
Se acordó hacer un exhorto al Congreso de la Unión para que se impulsen leyes que acaben con la impunidad y que coadyuven en las entidades federativas para inhibir los delitos como la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y el robo de combustible.
Para esta exigencia de No a la Impunidad, se convocará a los Partidos Políticos, Ayuntamientos, Senadores, Diputados Federales, Cámaras Empresariales, Asociaciones Civiles y Medios de Comunicación a sumarse a ésta estrategia, con el propósito de integrar sus propuestas a fin de lograr un consenso que atienda las demandas de la sociedad.
Se emprenderán programas transversales en materia de prevención del delito, educación, salud y en el fortalecimiento de valores, para construir generaciones de ciudadanos que cuenten con mejores condiciones para su convivencia y paz social.
En la reunión se coincidió en señalar que Guanajuato, tiene la oportunidad de romper el círculo de la impunidad y fortalecer el trabajo en seguridad de forma preventiva y transversal.