LA EDUCACIÓN Y ALGO MÁS…
Educar es crear un espíritu crítico y no solamente transmitir conocimientos.
Monseñor Arnulfo Romero.
Se ha proyectado dar un curso público sobre la Carta de la Tierra 1 pero se considera que no bastará con dar a conocer ese documento básico. Se combinarán ideas sobre este curso con algunas características de la educación formal, para que los asistentes tengan también el conocimiento de a que tienen derecho y sus obligaciones en el aula.
Numerosas veces hemos escuchado que la educación es la salvación de las naciones. Pero la educación debe abarcar todos los campos de la vida de los seres humanos, de otra forma no tiene el resultado deseado. Por esto, en las condiciones que está nuestro país, no bastará con educación. Para que esta sea asimilada, el ciudadano tendrá que estar alimentado, tener resuelto el problema de la subsistencia y de sus seres allegados, de no tener miedo, por la inseguridad existente y la salud. Existen otros factores pero sería muy difícil ir más lejos de inmediato.
Un programa de capacitación informal debe manejarse bajo una estrategia cuidadosa que vaya balanceando los cuatro elementos mencionados arriba. Esto es para los ciudadanos más desprotegidos de la sociedad, no así para aquellos que totalmente tienen resuelta la subsistencia pero que requieren incrementar su calidad ciudadana.
Una educación bien planeada debe considerar los aspectos que se describirán adelante. Asimismo, se mencionarán algunos hechos de Cuba porque se estima que son muy ilustrativos porque tanto en nuestro país como en Cuba hay y seguirá habiendo situaciones adversas que los mexicanos deberemos superar.
* Se debe propiciar la fraternidad vecinal, comunal, etc. Y cómo está la situación mundial, también la internacional.
* Un camino es que durante las primeras clases se hable mucho de los sitios de los que provienen los asistentes.
* Contar anécdotas y hacer análisis. Conversar sobre el medio ambiente, los servicios de salud, la situación política, los movimientos sociales, los índices de desarrollo humano y su relación con la sanidad y el proceso de salud – enfermedad.
* La ciudadanía deberá entender y contribuir a que la enseñanza sea apenas un eslabón más que prepara al ser humano, cambiando su actitud en la práctica, de lo aprendido.
* Deberemos exigir que la educación se mire con lentes diferentes a la de las escuelas tradicionales donde priva la lógica de la ganancia.
* Entenderemos por qué forma parte de un programa integral de la enseñanza las circunstancias del medioambiente, la atención a los desastres naturales causados por los huracanes. Esto, por la forma que hemos tratado a la Tierra.
* En su mayoría, los asistentes serán parte de familias de bajos recursos, poca o deformada información y de lugares apartados.
* Tendremos que disponer de la voluntad y de hacer el esfuerzo para lograr que se tenga un índice de desarrollo de la educación para todos muy elevado, incluso si se compara con los países desarrollados. El índice considera a la calidad, la primera infancia, la primaria, los jóvenes, la alfabetización de los adultos y la paridad entre los sexos.
* Deberemos pugnar para que la enseñanza sea gratuita y responsabilidad del estado impartirla hasta el nivel de preparatoria.
* Sorprendentemente, en Cuba el número de los alumnos por docente en la enseñanza primaria es de 10 por cada maestro. La media internacional es de 40.
* Otro hecho que existe en Cuba a pesar de sus enormes carencias y de la tendencia mundial a reducir cada vez más el gasto público en educación, esta nación tiene el primer
lugar entre los países con ingresos bajos que más gastan en educación. Destinó al sector en 2012 el 13% del Producto Nacional Bruto.
* Esta hazaña no es producto de la casualidad sino de la convicción y del trabajo, que son características ausentes en nuestra sociedad. El comandante Castro señaló sin ambigüedad alguna, la misión de transformación en marcha. Lo más fundamental que tiene que hacer una revolución –dijo- es preparar hombres y mujeres, hay que enseñar y educar, que el pueblo estudie.
* En plena guerra de guerrillas, con destacamentos de hombres armados en continuo movimiento e inclemencias del tiempo, se dedicaron a instruir a sus combatientes y a sus bases de apoyo. Significó que a pesar de las condiciones adversas se tenía actividad educativa. ¿Será posible en nuestro país? Hay en Salamanca la suficiente gente jubilada con potencial para ayudar en este proyecto.
* Una de las grandes fortalezas de proyecto cubano es el papel que se les da a los docentes. No son privilegiados – dice -. Pero gozan de un reconocimiento social muy grande. Se les respeta enormemente.
* No se trata de aprobar el año y graduarse, o de pasar por un curso, hay que comprender el tema y repasarlo.
* Se deberá aprender a atender a la población y elaborar un análisis de la situación del proceso biopsicosocial, sin dejar marginado a nadie.
* Se deberán resolver los problemas de manera creativa.
* Según un especialista, una de las claves que explican los enormes avances de la enseñanza en la isla tiene que ver con su política educativa única. Hay verdadera planeación. Los docentes están en un proceso de formación permanente y disfrutan de asesoría continua sobre técnicas y metodologías.
* Habrá que enseñar a estudiar, a ser autodidacta, porque la inmensa mayoría de los conocimientos no los van a adquirir en la escuela, en esta, se adquirirán las bases, ahí se tendrá que aprender a estudiar, aprender a investigar, en la escuela tienen que introducirle el virus del deseo y la necesidad de saber.
Esto describe en términos generales la interacción entre expositores y asistentes, señalando algunos aspectos clave que nos estimulen a educarnos integralmente.
1 Carta de la Tierra: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Cecadesu/Libros/202455.pdf