Durante ocho horas, transportistas bloquearon la Puerta 4 de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA), como medida para presionar a Pemex el pago que adeuda de 14 millones de pesos.
Desde hace cinco meses la Empresa Productiva del Estado debe a la compañía Grupo Diamante esa suma que a su vez se adeuda a 40 transportistas que han laborado en los terrenos para la reconfiguración de la RIAMA.
Adeudo que ha afectado a más de 300 familias en su mayoría salmantinas.
Este viernes antes de las siete de la mañana, los afectados estacionaron 40 camiones de volteo entre el bulevar Faja de Oro esquina con Héroes de Cananea para presionar y exigir el pago a Pemex.
“Transportistas aquí de Salamanca y estamos desde temprano haciendo, unos nos ven que estamos estorbando las vías de acceso, pero nosotros lo que estamos viendo es la forma en que nos puedan pagar”, dijo el transportistas Candelario Reyna.
Durante varias horas los transportistas permanecieron en esa zona federal y por lo tanto los vehículos que circulaban hacia Juventino Rosas, tuvieron que dar vuelta hasta la federal 45 e ingresar por Mexicanos para llegar a Santa Rita; o hacerlo por el camino hacia Los Ramírez y Divisador.
Sin embargo a las tres de la tarde justo a la salida de los trabajadores petroleros se llegó a un acuerdo con Aarón Marrufo Ruiz, encargado del proyecto de la reconfiguración.
“Que nos van a pagar la próxima semana, obtendremos los recursos y nos pidió que sí podían continuar con el trabajo, el jueves, eso es lo que nos dijeron, vamos a continuar trabajando bajo otras condiciones porque no tenemos que trabajarle al Gobierno, vamos a renegociar”, dijo Pedro Chino, dirigente nacional de transportistas.
Los transportistas aseguraron que revisarán las condiciones de trabajo y reanudarán las actividades de acarreo de tierra en los terrenos de la reconfiguración.