En el primer trimestre del año, la Secretaría de Salud, en coordinación con otras instancias, iniciará un proyecto a partir de un medicamento para prevenir el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) entre la población de riesgo.
Al encabezar la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, que se rememora el 1 de diciembre, el secretario de Salud, José Narro, reprobó la discriminación y exclusión de que son objeto quienes tienen este padecimiento.
«Cómo haría falta una vacuna para la sociedad en contra de la exclusión y en favor de la solidaridad, en contra de la tolerancia y en favor del respeto a los derechos humanos”, aseveró.
Narro Robles reconoció los avances en la lucha contra el VIH-SIDA en México, pero alertó que esta enfermedad representa un riesgo importante porque es una epidemia y un problema de salud pública, pues cualquier persona se puede contagiar.
Al respecto, la directora general del Centro Nacional para la Prevención Control del VIH y el SIDA (Censida), Patricia Uribe, recordó que desde 1983 cuando se detectó el primer caso en México, cuatro mil 500 personas mueren cada año por este padecimiento.
Indicó que aproximadamente 12 mil personas se infectan cada año en el país, esto es 33 personas cada día, y existen 76 mil que están contagiadas y no lo saben.
Explicó que, ante ello, se iniciará el próximo año el proyecto Profilaxis Pre Exposición, en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras instancias, para atender la prevención entre población en riesgo.
El medicamento que se aplicará tiene una eficacia de 92% para prevenir el VIH-SIDA y ha sido probado en 60 países, pero en México sólo se usaba en las primeras 72 horas cuando el paciente se había expuesto al virus por 28 días, detalló.
Con información del Excelsior