Caen presuntos atacantes de familia en la México-Puebla

La Fiscalía de Puebla informó que los detenidos son integrantes de la banda de ‘El güero’ y son acusados por el robo, violación de dos mujeres y el homicidio de una menor de edad, en hechos registrados el pasado 2 de mayo.

puebla

El titular de la Fiscalía General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, informó que la dependencia a su cargo logró desarticular la banda de “El güero”, conformada por los presuntos responsables del robo y violación de dos mujeres, así como el homicidio de un menor de edad.

En rueda de prensa dijo que a través de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto desarticuló a dicha banda la cual se dedicaba al robo con violencia en las inmediaciones del municipio de San Martín Texmelucan.

Lograron asegurar a Emmanuel “N” alias “El Chiapas” y/o “El Gordo” de 32 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y a Carlos Giovani “N”, de 20 años, originario de Naucalpan, Estado de México.

Asimismo, aseguraron a Senen “N” alias “El Flaco” de 38 años, originario de Puebla; Fidel “N”, alias “El Fide” de 36 años, originario de la Ciudad de México; Luis “N”, alias “El Huicho” de 24 años, originario de Puebla y Martín “N”, alias “El Pinto” de 55 años de edad, originario de Oaxaca.

Refirió que los hechos ocurrieron el pasado 2 del presente mes en la autopista México-Puebla, en la madrugada cuando dicha familia, originaria de Puebla, e integrada por dos adultos de 32 y 29 años, así como dos menores de 14 y dos años, regresaban de la Ciudad de México con dirección a Puebla.

Añadió que a la altura del kilómetro 87+990 de dicha vialidad fueron interceptados por dos vehículos tipo camionetas, de la que descendieron varios sujetos, uno de ellos portando un arma de fuego.

«Dichos sujetos obligaron a la familia a descender de su vehículo y en un forcejeo uno de los agresores accionó su arma de fuego lesionando al menor de dos años nueve meses, quien perdió la vida.

Una vez sometidos, los delincuentes los trasladaron a unos terrenos en las inmediaciones de San Martín Texmelucan, en donde las mujeres fueron agredidas sexualmente, y después los abandonaron”, acotó.

El funcionario estatal dijo que integraron la carpeta de investigación número 6714/2017/ZONA-CENTRO por el delito de homicidio, robo y violación, la cual el 5 de mayo del presente año se remitió a la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto para su integración, dando origen a la carpeta número CDI/070/2017/FISDAI.

La investigación incluyó labores de inteligencia e intercambio de información con diversas autoridades, entre ellas la Procuraduría General de la República y Policía Federal, a quienes la Fiscalía les agradece y reconoce su apoyo, rastreo y análisis de información diversa.

El fiscal estatal señaló que logró establecer que los probables responsables, entre las 11:00 pm del 1 de mayo y la 1:00 am del 2 de mayo, se encontraban en la autopista México-Puebla, y una vez cometido el ilícito se dispersaron y cada uno se trasladó a su domicilio.

Resaltó que dieron seguimiento a cuatro equipos telefónicos que pertenecían a las víctimas y les fueron robados por los agresores, con lo que se estableció la red de vínculos de cuatro números telefónicos de miembros de la banda.

Indicó que personal de la FISDAI estableció la identidad de dos de los probables responsables y sus domicilios, así como la presunción de la participación de otros cinco integrantes más, de los cuales dos se encontraban en Naucalpan, Estado de México; tres en Moyotzingo y dos en San Martín Texmelucan, Puebla.

Carrancá Boruget dijo que el Agente del Ministerio Público adscrito a la FISDAI obtuvo del Juez de Control órdenes de aprehensión para dos de los probables responsables identificados, ya que acreditan participación en los delitos de homicidio, violación y robo.

Sin embargo, previeron ejecutar las órdenes de aprehensión con la cautela que el delito ameritaba, bajo un operativo con el control adecuado para impedir daños a terceros, ya que de la propia investigación se tenía la certeza de que algunos de los integrantes portaban armas de fuego.

La investigación evidenció primero que uno de los integrantes de la banda se encontraba detenido relacionado con el robo de un tractor en San Martín Texmelucan el día 23 de mayo; y que dicha banda se reuniría el 26 de mayo para llevar a cabo el robo de 80 mil pesos en el mismo municipio.

Agentes de Investigación implementaron un operativo en las inmediaciones de San Martin Texmelucan, a las 6:00 horas del 26 de mayo del presente año, culminando a las 15:23 horas del mismo día, logrando el aseguramiento.

Indicó que además aseguraron un arma de fuego tipo escuadra, modelo J5, calibre 9 mm, abastecida con seis cartuchos útiles; una motocicleta, marca Honda, tipo Cargo, color gris Oxford y otra motocicleta, marca Itálika, tipo doble propósito, color azul eléctrico.

Una vez asegurados, el Agente del Ministerio Público ordenó la diligencia de reconocimiento de personas y las víctimas señalaron a Emmanuel “N”, Carlos Giovany “N”, Senen “N” y Fidel “N” como cuatro de los agresores que participaron en el homicidio, violación y robo en su contra.

Los seis asegurados ya fueron puestos a disposición del Juez de Control por su probable participación en la comisión del delito de robo calificado en grado de tentativa.

Una vez concluidas las diligencias el Ministerio Público procederá a ejercitar la acción penal, por los delitos de homicidio, violación y robo, en contra de los cinco integrantes de la banda, acotó.

Con información del Excelsior

  • 🔍También te podría interesar:

    César Prieto prioriza su nuevo mercado y mantiene a los comerciantes del Tomasa Esteves, abandonados a su suerte
    • diciembre 5, 2025

    La inconformidad entre los comerciantes del mercado Tomasa Esteves crece cada día. Después de años de promesas sin cumplir, aseguran que las autoridades municipales han dejado este histórico centro de abasto a su suerte, permitiendo que se deteriore sin ofrecer soluciones reales. Los locatarios recuerdan que la administración municipal había acordado realizar…

    📖LEER COMPLETO
    Estudiantes de la prepa #Salamanca sienten que cruzar la calle es jugarse la vida y denuncian falta de seguridad vial en zona escolar
    • diciembre 2, 2025

    En la zona estudiantil de la prepa Salamanca, jóvenes denuncian que cruzar la calle sigue siendo una actividad peligrosa debido a conductores que circulan a gran velocidad y que no respetan los pasos peatonales. La molestia entre la comunidad escolar crece, pues aseguran que todos los días se enfrentan a los mismos…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com