Con más de 1000 representantes de unos 58 pueblos indígenas eligieron el domingo a María de Jesús Patricio Martínez, mujer nahua originaria de Tuxpan, Jalisco, como candidata independiente a la presidencia de la República para los comicios del 2018.
Los participantes y convocantes del Congreso Indígena de Gobierno –CIG- la eligieron como vocera en el marco del Congreso Nacional Indígena –CNI- y junto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional –EZLN- dieron su respaldo a la jalisciense en quien dijeron confiar para que su nombre aparezca en la boleta electoral de las elecciones federales del próximo año.
Patricia Martínez recibió el bastón de mando del pueblo indígena O’otham en la voz de Shanon River, quien señaló que si bien están del otro lado de la frontera impuesta por México y Estados Unidos, ellos siguen siendo pueblos originarios que luchan y resisten contra la embestida de quienes pretenden exterminarlos y desaparecerlos de la faz de la tierra.
Tras una ceremonia y oración del pueblo O’otham, Patricio Martínez recibió después de manos de la Comandante Miriam una estatuilla con la imagen de la comandante Ramona que impregna la lucha de las mujeres y hombres del EZLN.
El Consejo Indígena de Gobierno lo integran indígenas de diversos estados del país como yaquis, choles, mayos, O’otham, wirrarikas, zoques, mayas y otros.