- Familiares del extinto Benjamín Martínez fueron notificados que será el martes cuando arriben a la comunidad El Tambor, municipio de Valle de Santiago.
El fallecimiento del migrante originario del municipio de Valle de Santiago, identificado como Benjamín Martínez Arredondo, fue confirmado por la Secretaría de Relaciones Exteriores -SER- como uno de los guanajuatenses que perdieron la vida asfixiados en la caja de un tráiler abandonado en San Antonio, Texas.
Tras confirmarse la identidad del migrante Vallense, el alcalde de ese municipio Manuel Granados Guzmán, acudió a la comunidad El Tambor, para manifestar el pésame a la familia y ofrecer todo el apoyo en este penoso trance y proceso de traslado del cuerpo, el cual les informó que saldrá de San Antonio Texas el próximo domingo 6 de agosto, por lo que podría arribar a la comunidad que lo vio nacer entre el lunes y martes próximo.
De acuerdo a información difundida por el portal de El Correo, el alcalde Manuel Granados calificó como una tragedia la muerte del ciudadano vállense, asegurando que el fallecimiento por asfixia de los 10 fallecidos que conformaban el grupo de 39 migrantes que viajaban en el interior de la caja del tráiler que fue abandonado, en San Antonio Texas, es una consecuencia de la política migratoria del gobierno estadounidense.
Lo anterior señaló el edil, debido a que Benjamín había sido deportado con anterioridad y en su intento por regresar con su familia que se encuentra en aquel país, ya que su intención era asistir al cumpleaños de uno de sus hijos.
Durante la visita a los deudos, el alcalde Vallense ofreció todo su apoyo y facilidades en todo lo que necesiten para el recibimiento de los restos, así como trámites para el servicio funerario y entierro del guanajuatense indocumentado, indicando que los restos serán enterrados en el panteón La Noria.
Luego de hacer entrega de despensa, ofreció su solidaridad por tan irreparable pérdida, indicando que el fallecimiento de Benjamín, es una desgracia que afecta “a todo el municipio, al estado y al país, por las condiciones en las que se registró”, solidarizándose con su hermana Aida y con su papá Pedro, a quienes ofreció todo el apoyo de la administración municipal de Valle de Santiago.