- Con un 34.5% de la población, el ámbito laboral es considerado un riesgo importante
El uso nocivo del alcohol y el alcoholismo en México, representan uno de los problemas de salud pública con mayor arraigo social, cuyos costos y consecuencias sociales y sanitarias impiden el desarrollo de familias y comunidades. En la ENA 2011, la región Centro (Puebla, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato), es la que presenta una prevalencia de “consumo en el último año” con 34.5% por arriba del promedio nacional que fue de 32.8%.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014 de CONADIC, revela que los estudiantes presentan los mismos patrones de consumo que los de la población general. El 41.9% de los hombres y el 39.4% de las mujeres estudiantes de secundaria reportan haber bebido alcohol; en el bachillerato la proporción aumenta a 74.5% y 73.3% respectivamente. En secundaria, el consumo en el último año es de 24.3% en hombres y 24% mujeres; en bachillerato es de 56.5% y 52.1% respectivamente.
La prevalencia de “consumo excesivo” en los estudiantes, es de 14.5% y el “consumo problemático” es similar (14.4%), lo que equivale a casi 15 estudiantes de cada 100 que pueden llegar a tener problemas por su consumo de alcohol. Estas cifras se incrementan conforme la edad es mayor, como es el caso de los de 17 años, donde el “consumo excesivo” llega al 28.8%. Al comparar por sexo al interior de las ciudades, las prevalencias “alguna vez”, “último año”, “último mes” y de “consumo excesivo” en hombres y mujeres son iguales a la prevalencia nacional, salvo en Guadalajara, en donde las mujeres (35.7%) presentan una prevalencia en el “último mes” mayor a la de los hombres (29.5%).
Un elemento relevante asociado al consumo es la baja percepción de riesgo que la población tiene del consumo de alcohol y la alta tolerancia social que hay en el entorno del sujeto. De manera que más de un 60% de la población percibe riesgoso el consumo frecuente de alcohol (3 de cada 5 personas), y arriba del 15% de la familia, los maestros y los amigos no ven mal su consumo.
En México, el alcoholismo en el ámbito laboral se considera un problema importante, ya que la quinta parte de los accidentes en el área de trabajo se relaciona con la ingesta de bebidas alcohólicas y se encuentra entre las 10 principales causas de discapacidad en los empleados, lo que afecta directamente su productividad, así como a las empresas.
Es por ello que la XXII Semana Nacional de Información Contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, que se estableció por un convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud, a través del Secretariado Técnico del Consejo Nacional contra las Adicciones, y la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A. C. será enfocada con el tema de Alcoholismo en el sector empresarial y el lema es ”A. A. y el sector empresarial unidos, una alternativa de solución” donde además nos sumamos diferentes organismos en esta campaña para llamar la atención de la sociedad sobre la gravedad de los problemas asociados al abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y de propiciar su reflexión para tomar mejores decisiones, como la de abstenerse de consumirlas, retardar la edad de inicio o usarlas con moderación y responsabilidad realizando acciones de prevención, atención y rehabilitación de personas con problemas de alcoholismo que pudieran requerir la atención.