- Una mujer en trabajo de parto como una paciente con enfermedad visual se inconformaron por atención y trato negligente del personal.
Dos quejas más en contra de la clínica del IMSS en Salamanca expusieron un par de derechohabientes, al denunciar atención y trato negligente que les ocasionó la negativa de atención médica, en uno de los casos pudo haber tenido consecuencias fatales, si no es que los afectados acudieron al Hospital General donde se les brindó la atención negada en la primera institución.
Rigoberto Vázquez explicó que el caso de presunta negligencia médica, se presentó en el área de Toco cirugía, luego de que el pasado viernes 13 de enero alrededor de la 12 horas, su esposa Adriana Leticia Villanueva que tenía más de 10 días líquido posiblemente de la fuente, presentaba contracciones muy frecuentes, sin embargo después de ser ingresada “duraría una media hora, salió y me dijo que la dieron de alta (para) que regresara en 3 o 4 días, para que la atendieran por el parto”, cuando las contracciones eran ya de 2 minutos.
Después de ser rechazada, por el malestar físico su esposa, “me la tuve que traer caminando, porque ella ya no quiso tener otro problema. Me la llevé al Hospital Civil porque tengo entendido que en una clínica particular tienes que llevar dos o tres consultas para que te la puedan atender y mi último recurso fue el Hospital Civil donde de inmediato la pasaron a labor de parto y a las 6:20 de la tarde ya, estaba ella aliviada. Ya tenía como 4 o 5 de dilatación para las 2:30 o 3:00 de la tarde.
El trabajador derechohabiente dijo que por la negligencia médica que puso en riesgo la vida de su esposa y de su bebé, porque a la fecha la siguen esperando en Toco Cirgía para ser atendida, cuando dio a luz ese mismo viernes seis horas “no puede ser que sean tan insensibles para ver que una mujer que ya tiene las contracciones cada dos minutos, está tirando líquido, está sangrando, tiene mareos, no es posible que le digan que vuelva en casi una semana después, no es posible”.
Rigoberto Velazquez indicó que por fortuna su esposa y el bebé gracias al Hospital General están sanos y salvos, por lo que su reclamo al IMSS es porque se está pagando un derecho, a un problema de salud que era una necesidad, no una necedad, a un atención médica que la institución estaba siguiendo durante 9 meses “y cómo es posible que no lo puedan atender en el momento”, por lo que reiteró presentará una queja, aunque para llevarla a cabo, el área de Quejas y Atención al Derechohabiente le informó que tendría primero que investigar el nombre del médico que la valoró y la rechazó, datos que desde su punto de vista le corresponde al IMSS aportarlas.
JEFA DE ÁREA DE MEDICINA FAMILIAR LE NIEGA A MUJER, SER CANALIZADA AL OFTALMOLOGO
Un tercer caso de negativa de atención médica, fue denunciad por la señora Xochitl Veróniza Zúñiga, cuando acudiera por un doloroso problema de cataratas que, a decir de la especialista en oftalmología del área de urgencias a donde acudió por el intenso malestar que le causaba, le sugirió que, por la gravedad de su caso, ameritaba que su médico familiar solicitara una cita urgente con un oftalmólogo para que diagnosticara la operación inmediata del ojo afectado.
Sin embargo, aseguró que la jefa del área de medicina Familiar le diagnostico que no tenía nada en el ojo y que todavía no es tiempo para operar, a pesar de explicar las molestia y dificultades para ver, sobre todo para desempeñar adecuadamente su trabajo, cuestiono el motivo por el que “en urgencias nos dicen una cosa y luego nos dicen otra, (además) mismo tiempo se lavan las manos”, argumentando que el especialista no la iba a ver cuando ella dijera.
La derechohabiente acompañada de su esposo José Jesús Bocanegra, dijeron que habrán de presentar también una queja, ya que no quieren poner en riesgo a la señora Xochitl Verónica Zúñiga, quien comentó tiene ya la amarga experiencia de que a su madre por no atenderla oportunamente perdió la vista.