Habitantes de San Juan de la Presa y La Cruz, descartan que con las acciones del Plan Salamanca para solucionar la contaminación de Tekchem, se terminen los problemas en la que fuera planta de plaguicidas.
Hace dos semanas se presentaron los avances del Plan Salamanca y entre las acciones a ejecutarse están la de construir una barda para evitar que el azufre afecte a estas colonias.
Además de retirar los montículos de azufre y enterrar los residuos de plaguicidas.
“Esa no es solución, aquí lo que quiere hacer el Gobierno es darnos atole con el dedo el cual a mi criterio creo yo que no va a poder conmigo, yo que anduve adentro de la empresa yo le sabría decir que no es suficiente una barda que va a tapar una barda no es una solución adecuada”, dijo Miguel Ángel Martínez, habitante en San Juan de la Presa.
Para los ecologistas, estas medidas a implementar por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no solucionará el problema de pasivos en esta zona.
“Nos han dicho que van a hacer la barda perimetral en la empresa que se van a resolver los problemas que hay por ahí, pero de ninguna manera la barda va a resolver el problema, es que retiren los residuos que están contaminados para que se vaya limpiando paulatinamente esa zona”, dijo Miguel Granados.
Los habitantes de la zona comentaron que en esta temporada disminuye la contaminación, pero al regresar el calor y sequía, el polvo de azufre y residuos es arrastrado por el viento y afecta a la población que principalmente presenta nauseas, dolor de cabeza y en ocasiones vómito.