fbpx

DESTAPAN ABUSOS EN EL ALBERGUE CIUDAD DE LOS NIÑOS

Una juez federal pide que los más de cien niños sean atendidos debido a los abusos de los que son víctimas, desde físicos, psicológicos y sexuales

 

padre-pedro-3

Aunque la Procuraduría de Justicia del Estado se ha negado a dar información respecto a la investigación que sigue hacia el responsable de la Ciudad de los Niños por diferentes ilícitos entre ellos abuso sexual, se ha dado a conocer la información de la investigación por un amparo.

A través del amparo promovido por el padre Pedro Gutiérrez Farías ante el Juzgado Noveno de Distrito en Irapuato, se filtró información a Zona Franca que detalla declaraciones de los involucrados y abusos que se han cometido en contra de los menores.

Actualmente hay 38 niños y niñas desde lactancia hasta término de la primaria. En la ciudad de los niños, hay 49 mujeres de primaria hasta la universidad y niños de primaria. En la ciudad juvenil, hay 19 jóvenes de secundaria hasta universidad.

El portal de noticias detalló que la resolución del juicio de amparo indirecto emitido por la juez Karla María Macías Lovera, puso en evidencia las condiciones que viven más de cien menores entre niños y niñas en las cinco sedes del albergue, desde violencia física, sexual y psicológica que pone en riesgo su integridad, por lo que la juez federal pide que sean reubicados los internos de dicha asociación.

El Salmantino consultó a un abogado quien explicó que esa divulgación pudiera afectar la investigación que se sigue, además que con esa difusión se pudieran crear diversos juicios de valor ya que el estado de las investigaciones debe ser llevado sin darse a conocer mayores detalles, ya que será un juez quien determinará sobre la procedencia o no de la acción penal.

Además establece que han existido omisiones de las autoridades que han propiciado los posibles abusos y pide al Ministerio Público investigue si los apoyos tanto de Gobierno como de particulares realmente se han utilizado en la mejora de los centros.

La investigación inició a partir de marzo del 2016 cuando se inició la investigación a partir de una denuncia por golpes y abusos sexuales a menores, más desvío de fondos de los responsables, pero fue hasta que personal del DIF visitó el albergue y se dio cuenta de que una monja había quemado en la estufa las manos de una niña de siete años por robar una plastilina, que se aperturó la carpeta de investigación y sacerdote promovió un amparo en representación de la niña ante la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas y Corrupción de Menores, el 15 de julio de 2016, para evitar que saliera de la Ciudad de los niños, lugar en el que tenía dos años viviendo.

Ante este amparo, la juez sentenció la improcedencia de la medida, pero además hizo una serie de observaciones para proteger a la pequeña y a los demás niños.

La sentencia fue recurrida y será un Tribunal Colegiado quien la confirme u ordene reponer el procedimiento.

Mientras tanto, la menor está en una casa hogar diferente.

En este expediente se detalla los abusos físicos en contra de los infantes que presentaban huellas de maltrato, lesiones causadas por el propio padre y Martín Bermúdez (responsable del mariachi) según las declaraciones de los pequeños.

Mientras que otras declaraciones detallan de los abusos sexuales cometidos por el propio sacerdote contra los niños y niñas, quienes no regresan con sus padres quienes al parecer son obligados a firmar un documento donde la persona donde cede “la custodia y patria potestad para siempre jamás a favor del presbítero encargado del lugar” y el sacerdote “expresa su deseo de apoyar, respetar y aceptar la custodia y patria potestad para siempre jamás del menor”.

ASOCIACIÓN IRREGULAR

La Asociación Civil Ciudad de los niños Salamanca A.C. se conformó en 1978 y los integrantes de la asociación son: Pedro Gutiérrez Farías, reverenda madre Hortensia Jiménez Cruz, reverenda madre Xóchitl Chávez Sánchez, reverenda madre Esmeralda De Jesús Suárez Bertury, Leandro Martín Bermúdez Armenta, Mauricio Rafael Ruiz Martínez, Marco Antonio Ruiz Martínez y Ramiro Cortez Muñoz.

La asociación ha recibido apoyo económico en diversas ocasiones, por lo que la juez federal pide se investigue el desvío de fondos por lo que se debe indagar en cuentas bancarias de la institución y encargados, cuentas bancarias vinculadas con ellos, investigar si los recursos que ha recibido de programas de asistencia social efectivamente han sido utilizados en la mejora y mantenimiento de los centros de asistencia social.

Categorias
GENERAL
3 Comentarios de esta entrada.
  • Manuel
    11 julio 2017 at 9:45 PM
    Deja una Respuesta

    Yo considero que una labor tan admirable de mantener a 1200 chamacos, no es tarea fácil, y darles educación y sustento menos, lo peor es que ventilan estas investigaciones sin fundamentos reales y lo más fácil es cerrar la ciudad de los niños, y a donde mandan a los niños? al DIF, que son tratados aun peor, pero ahí no hay nadie que los investigue.

  • sandra
    14 julio 2017 at 3:16 PM
    Deja una Respuesta

    A mi esto se me hace muy raro, Proceso publico en el 2009, que este sacerdote fue secuestrado, y despues liberado. Ademas antes de que se atiborre el internet con esta noticia, hay notas en distintos periodicos, donde aparece gente alabando al cura e incluso los mismos niños ya adultos dando gracias al padre por que ahora ya son profesionistas. http://notus.com.mx/juan-estudiante-dedicado-al-derecho/
    http://www.proceso.com.mx/113558/liberan-a-sacerdote-secuestrado-en-michoacan
    https://meganoticias.mx/salamanca/noticias-salamanca/30375-vecinos-sorprendidos-por-acusaciones-contra-la-ciudad-de-los-ninos.html

    Ademas esta noticia es desde el 9 de julio y apenas hoy la ventilaron en medios nacionales….mmm…

  • Araceli
    2 agosto 2017 at 12:15 PM
    Deja una Respuesta

    Estas son cuestiones politicas esta muy obio todo. Soy hija del padre de las fundadoras y soy madre de familia y jamas me paso algo malo en la institucion los invito a no creer todo lo que se lee. Si a Dios que vino a hacer el bien lo matamos que nos ePeramos de un simple mortal como mi papa. Lo estan matando tambien esa lengua venenosa.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com