El 2018 será literalmente ‘el año de la Luna’

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gambo, afirmó que el próximo año puede ser calificado como “el año de la Luna”, pues ese astro protagonizará varios fenómenos importantes como un eclipse lunar y varias lunas llenas.

Habrá un conjunto de fenómenos arqueoastronómicos en la que la protagonista es la Luna, satélite que ilumina la Tierra y produce las mareas que están directamente relacionadas con los ciclos de la vida en los mares y en la superficie terrestre.

«Sin la influencia de la Luna no habría vida”, explicó en conferencia de prensa a la que convocó para dar a conocer la agenda astronómica del 2018.

Habrá por lo menos 13 lunas llenas y en el mes de enero habrá dos de éstas, el día 1 y el 31, y en el mes de marzo también habrá dos lunas llenas, el día 2 y 31 de ese mes, y a partir de marzo se presentará una por cada mes (nueve lunas llenas), precisó.

Recordó que cuando hay dos lunas llenas en un sólo mes, a la segunda se le denomina “luna azul”, por lo que habrá dos lunas azules este año, una en enero (31) y la otra en marzo días).

Asimismo, la primera de las lunas llenas de este año, la del próximo 1 de enero, se puede calificar como extraordinaria, porque se trata de una “súper luna”, que es una luna llena que coincide con su perigeo, es decir que estará en su punto más cercano a la tierra, añadió.

“La distancia máxima promedio es de 405 mil kilómetros, mientras que la mínima es de 384 mil kilómetros de la tierra, y este 1 de enero estará en la zona más cercana por lo que le observará con mucha mayor luminosidad”, agregó.

La máxima brillantez será a las 22:00 horas de ese 1 de enero, lo se le verá más grande que de costumbre, pues la apertura promedio es de 29.1 minutos de arco, y ese día será de 34.1 y este fenómeno extraordinario sucede en promedio cada 413 días, y cuando es año bisiesto son 414 días según los cálculos del especialista.

Subrayó que un minuto de arco, denominado también minuto sexagesimal, es una unidad del ángulo plano frecuentemente utilizada en artillería, astronomía y otras disciplinas científicas.

De igual modo, destacó que el 31 de enero habrá un eclipse total de luna, pero en este caso, en la Península de Yucatán, sólo se observará el 50 por ciento del fenómeno.

“Sólo se apreciará el total de la parcialidad y una parte de la totalidad, ya que el sol saldrá a las 6:35 horas y la luna se ocultará a las 7:30 horas de ese día”, abundó

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca Comerciantes denuncian abandono de las autoridades, bajas ventas y deterioro que golpean al mercado Tomasa Esteves
    • enero 19, 2026

    La crisis económica, la inseguridad y la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales mantienen en una situación complicada a comerciantes del mercado Tomasa Esteves, quienes aseguran que sus ventas han caído de manera drástica y que las condiciones del lugar empeoran día con día sin que exista respuesta por…

    📖LEER COMPLETO
    #Salamanca La cuesta de enero genera baja considerable en las ventas del mercado Barahona al inicio de 2026
    • enero 14, 2026

    El comienzo del 2026 no ha sido sencillo para los comerciantes del mercado Barahona, quienes enfrentan días de pocas ventas y pasillos casi vacíos, reflejo de la llamada cuesta de enero que afecta directamente a la economía de las familias salmantinas. Para muchos locatarios, el inicio del año llega con incertidumbre y…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com