En 2016 llegaron al estado 700 japoneses, con lo cual suman ya dos mil 144 personas de origen nipón que radican en Guanajuato, asimismo, arribaron en el mismo año 47 empresas nuevas, lo que dio un total de 234 compañías instaladas en este territorio.
A la región Bajío, durante el año pasado, llegaron mil 599 japoneses y 119 empresas, lo que da un total de cinco mil 169 personas y 571 firmas. El cónsul refirió que desconoce si este año llegarán más empresas al Bajío; sin embargo, aceptó que algunas empresas piensen en llegar de manera reservada y a su vez revisar lo que está pasando en Estados Unidos.
Ciudadanos prolíficos
Por otra parte, Yasuhiza Suzuqui se dijo sorprendido debido a que de las 32 actas de nacimiento que se registraron el año pasado, 27 fueron de japonesas que tuvieron hijos con mexicanos.
“Es que hay muchas mujeres como intérpretes, son jóvenes que se encuentran con mexicanos, en Guanajuato con chispazo de ojos nacen bebés, es increíble, Japón tiene muy poca natalidad.”
En total, el consulado realizó durante su primer año de funciones, 10 matrimonios, cinco divorcios y tres actas de defunción de hombres japoneses.
SE VAN A VIVIR A IRAPUATO Y A LEÓN, PORQUE SALAMANCA SIGUE SIENDO DISCRIMINADA POR ESTOS CHALES REFUGIADOS.