EN EL OLVIDO CONTAMINACIÓN POR TIRADEROS, PASIVOS E INDUSTRIAS QUE DAÑAN A SALAMANCA

 

  • Por un año más el día de la Tierra, siguen sin darse los resultados de estudios y programas de remediación prometidos.
  • Salamanca uno de los municipios más contaminados, por residuos altamente peligrosos.

 veneno-ambiental

El 22 de abril Dia de la Tierra, más que una fecha para celebrar, es una conmemoración para preocupar, por los niveles de contaminación industrial que durante años ha hecho de Salamanca uno de los municipios más contaminados del país; polución que es uno de los grandes pendientes de autoridades de los tres niveles de gobierno, han prometido mucho, con nulos resultados a costa de la salud de la población.

En esta fecha, resurge en Salamanca los temas pendientes en materia ambiental, como una de las ciudades con diversas problemáticas de polución y en constante observación a nivel nacional tanto por la medición de los contaminantes al aire como por los diversos sitios de alto riesgo por la presencia residuos peligrosos.

img_3563

Salamanca como una de las ciudades afectada por diferente tipo de contaminación, ha sido constantemente objeto de estudios y programas que no han dado resultado.

De acuerdo a un estudio difundido por el INEGI hace más de 10 años, confirmaba la gravedad ambiental que impera en el Estado, al incluir a Guanajuato y a Salamanca dentro de un mapa con gran cantidad de sitios contaminados en México con diferentes tipos de compuestos, tanto orgánicos como inorgánicos, debido principalmente a las actividades de la industria minera y petroquímica, además de la disposición clandestina y derrames de residuos peligrosos.

En dicho mapa, Guanajuato desde entonces se apuntaba con un total de 10 sitios donde se encontraron aceites, escorias de fundición, lodos, metales, compuestos organoclorados, como principales contaminantes y que se encuentran en sitios abandonados y/o ilegales en varias entidades federativas.

lodostoxicos

Entre los “focos” de contaminación que se destacan en Salamanca, es la polución altamente tóxica y peligrosa, es el pasivo ambiental que sigue casi igual desde hace más de 30 años, como es la Ex Unidad Industrial Fertimex (actualmente conocida como Tekchem) que sigue en espera de una limpieza prometida que simplemente no ha llegado.

Otro pasivo ambiental altamente peligroso son los residuos industriales depositados indebidamente en el Cerro llamado “La Cruz” a unos metros de la comunidad de San José de Uluapan, donde permanecen miles de toneladas de lodos altamente tóxicos.

 

 

 

  • 🔍También te podría interesar:

    Con lágrimas y oraciones, despiden a las víctimas de San Juan de Razos, en #Salamanca. Cuatro eran primos y dos de ellos hermanos
    • junio 23, 2026

    Este martes, la comunidad de San Juan de Razos se reunió para dar el último adiós a las seis personas que perdieron la vida en el ataque armado ocurrido el pasado fin de semana en un campo de fútbol de la calle Los Laureles. Lo que antes era un lugar de convivencia…

    📖LEER COMPLETO
    Habilitan cajones de estacionamiento en el Mercado Tomasa Esteves, pero medida aún no convence a ciudadanos y comerciantes
    • junio 22, 2026

    A pocos días de que se informara sobre la habilitación de 17 cajones de estacionamiento en los alrededores del Mercado Tomasa Esteves, algunos ciudadanos y comerciantes aseguran que en la práctica, los cambios no han representado una mejora significativa para quienes acuden diariamente a la zona. Durante un recorrido realizado en el…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com