- Salamanca recibirá este año alrededor de 3 millones menos que en 2016.
- El alcalde Antonio Arredondo dijo ya están por gastar el 50% que recibieron de la federación.
En salarios a los policías y en la compra de menos equipo, repercutirá en Salamanca los casi 3 millones menos que recibió este 2017 del Fondo para el Fortalecimiento de los cuerpos municipales de Seguridad -FORTASEG- en comparación con el año pasado, al indicar el alcalde Antonio Arredondo Muñoz que, en lugar de 15 millones, recibirán de la federación 11 millones 640 mil pesos.
“Es la aportación que hace la federación. Tuvimos una reducción como ustedes saben, el año pasado fueron como 15 millones de pesos, aproximadamente, se disminuyó parte del recurso, fue un recorte a nivel nacional”, los que sumados a la aportación del municipio, el recurso a ejercer no será mayor a 15 millones de pesos en total.
Ante el recurso menor, el edil señaló que si bien se destinará a rubro como la capacitación, equipamiento y salarios, reconoció de manera contradictoria que las expectativas para la corporación de policía en Salamanca, no serán las proyectadas y lógicamente tendrá una reducción en comparación con el año pasado.
Otra contradicción es la aplicación del recurso en el aumento salarial, capacitaciones y parte de los uniformes “que nos falta por renovar porque se están acabando constantemente”, toda vez que junto con el equipo son implementos que constantemente se desgastan y es lo que se estará dotando a los elementos, pero no como se esperaba.
La misma tónica tendrán los salarios, los cuales si bien dijo que aumentarán, pero no como lo tenían previsto, al reconocer que “son casi 3 millones de pesos menos que llegaron, que repercute en salarios, en capacitación, repercute en el equipo” y aunque dijo se tratará de compensar con el recurso municipal, no dejará de representar una reducción que limitará los alcances de este Fondo federal en materia de seguridad.
Para concluir reconoció que el municipio recibió ya una primera ministración de aproximadamente el 50% del recurso federal, es decir alrededor de 6 millones de pesos, así que sin perder tiempo “la tesorería municipal está pronta ya a gastarnos ese recurso prácticamente”, en los rubros antes mencionados.