Las tarjetas de crédito y débito son los productos de la banca a través de los cuales se cometen el mayor número de fraudes, por lo que la Comisión para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a extremar precauciones respecto a su uso.
De manera particular, en el último año, el Índice de Reclamación en tarjeta de débito se ha incrementado en 40 por ciento, mientras que en la tarjeta de crédito crece un 11 por ciento. Ambos productos concentran 90% de las reclamaciones contra el sector bancario.
Según los datos de la Condusef, el producto con más reclamos es la tarjeta de crédito con 56% del total del sector y creció 26% respecto a 2015. En el caso de las tarjetas de débito, aunque las operaciones crecieron sólo siete por ciento, las reclamaciones lo hicieron en 60 por ciento.
Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef dijo que es necesario que los usuarios sean precavidos cada vez que utilicen su tarjeta de crédito, compartan sus datos para compras en línea o vía telefónica e incluso a través de cajeros automáticos, pues en la medida en que las personas sean más cuidadosas, las reclamaciones por presuntos fraudes tenderán a disminuir.
De enero a septiembre, las reclamaciones por posible fraude a través de canales tradicionales aumentaron en 20% al pasar de dos millones 200 mil a dos millones 660 mil.
Destacan las quejas relacionadas por el uso de las Terminales Punto de Venta con dos millones de reclamaciones durante el periodo y una resolución favorable en 80% de los casos. Asimismo, en el comercio por teléfono se registraron 372 mil quejas con una resolución favorable en 91% de los casos.
Le siguen 222 mil quejas en los cajeros automáticos, 50 mil en sucursales, ocho mil en movimientos generados por el banco, 200 en banca por teléfono y 87 en corresponsales con una resolución favorable de 70% en el caso de este último.
POR BANCOS
En el caso de la tarjeta de crédito, American Express, obtuvo el índice de reclamación más alto con mil 762 por cada 10 mil contratos; mientras que Bancoppel presenta el menor índice con 183.
En tanto, Inbursa presenta la variación más alta en el índice de reclamación con 94 por ciento, pasó de 576 reclamaciones a mil 119 y Scotiabank disminuye cuatro por ciento su Índice de Reclamación al pasar de mil 69 a mil 26 reclamaciones.
Los bancos con más reclamaciones durante el período fueron BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte-Ixe e Inbursa.