Deforma Educativa
(Parte 1)
Por la Mtra. Altagracia Mosqueda Liceaga
El 1° de diciembre de 2012 Enrique Peña Nieto toma posesión del cargo de presidente de la república en medio de protestas generalizadas en el país señalando fraude electoral, aun así y haciendo oídos sordos a la denuncia ciudadana, comenzó un sexenio que hasta la fecha ha estado lleno de represión, asesinatos, desapariciones, corrupción, impunidad y sometimiento a unas reformas que según él beneficiarían a la población, harían crecer la economía mexicana y pondrían a nuestro país en el primer mundo; entre sus reformas fue presentada la Reforma Educativa que con su parafernalia discursiva anunciaba que se “fortalece el derecho de los mexicanos a una educación de calidad”, dicho de esa manera todo mexicano estaría de acuerdo. Pero la realidad ha sido distinta.
Emilio Chuayffet Chemor, sí, ese que siendo secretario de gobernación durante la administración de Ernesto Zedillo y que fuera responsable de la matanza de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, ahora era nombrado Secretario de Educación para poner “orden en el magisterio”, sus declaraciones iniciales fueron que “la plantilla docente estaría renovada en aproximadamente 12 años” e iniciaron con la aprehensión de la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), maestra Elba Esther Gordillo Morales (26 febrero 2013) y la persecución, detención y asesinato de los maestros militantes en la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE).
La Secretaría de Educación Pública, desconociendo la cantidad de maestros registrados en el sistema educativo, la cantidad de escuelas, las condiciones de las escuelas, el número de alumnos atendidos (esto a pesar de que cada año se hace un registro de plantilla docente y de alumnos capturados en el sistema de cada centro de trabajo, entregándose a la secretaría correspondiente) aprueba la Reforma Educativa el 25 de febrero de 2013 (un día antes de que fuera aprehendida la maestra Elba Esther) teniendo como columna vertebral la evaluación docente.
La evaluación, decían, es “para mejorar”, sin embargo, el entonces secretario de educación declaraba: “se trata de renovar al magisterio” y con eso comienza el anuncio de la primera evaluación al desempeño docente, una evaluación punitiva. Académicos renombrados como Alberto Arnaut, Manuel Gil Antón, Hugo Aboites, Antonia Candela, Hugo Casanova, Enrique Ávila, Tatiana Coll y muchos más, concuerdan que la Reforma Educativa es una reforma administrativa y laboral que a través de la evaluación busca el cambio en el sistema de contratación docente, despojándolos de los derechos laborales (antigüedad, escalafón, pensión, plaza base) y no abona en nada a la buena calidad de la educación, esto representa la parte punitiva.
Mucha fue la resistencia generada en los trabajadores docentes, ya sea de militancia oficial o como los de la CNTE; sin embargo, el SNTE ahora bajo la tutela de Juan Díaz De la Torre (conocido por sus prácticas de corrupción, fraude, nepotismo y brazo derecho de Elba Esther) se ha dedicado a realizar propaganda política a la Reforma Educativa olvidándose del principal objetivo de todo sindicato: defender los derechos del trabajador.
Los trabajadores de la educación, ante tal postura sindical, quedaron a la deriva y a expensas de lo que el SNTE les hiciera creer, se generó entonces un señalamiento negativo a todo aquel maestro que quisiera o pretendiera disentir de la Reforma Educativa, llamándolos flojos, revoltosos, burros, miedosos a presentar un examen, el descrédito fue mayúsculo y propiciado por el propio SNTE.
A pesar del descrédito las protestas no pararon. La resistencia cobraba fuerza y entonces un 26 de septiembre de 2014 alumnos de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, fueron aprehendidos por fuerzas policiales y del ejército, con saldo de 6 muertos y desapareciendo a 43 estudiantes sin dejar el menor rastro. Hubo todo un teatro gubernamental para tratar de explicar, justificar y convencer a la ciudadanía de que los estudiantes tenían vínculos con el narcotráfico. Pero lo que han logrado demostrar es que esos funcionarios y políticos están coludidos con los narcotraficantes.
Al acercarse la evaluación del desempeño en mayo del 2015, hubo otro indicio de lo que era la Reforma Educativa, sin más y por órdenes de un “ser superior” Emilio Chuayffet suspende la evaluación pues se acercan los comicios electorales en varios estados de la república, así a su antojo ellos mismos violan la ley que crearon (Ley del Servicio Profesional Docente) y evidencian las intenciones reales de la Reforma Educativa.
Después de las elecciones se retoma el periodo de evaluación en medio de intimidación, hostigamiento y amenaza de despido si no se presenta la evaluación, llegando al grado de militarizar los centros de aplicación; aún con esas prácticas intimidantes la resistencia se hizo sentir y debido a que no se alcanzó el porcentaje esperado de evaluados, el 27 de agosto de 2015 Emilio Chuayffet fue sustituido de su cargo por Aurelio Nuño Mayer. (Continuará)