Corrupción en Alumbrado Público.
Hace unos días estuve de manteles largos y me festejaron en el Restaurante 21 ubicado sobre el Blvd. Faja de Oro de Salamanca, uno de esos lugares como a los que va el Alcalde Toño Cartoño Arredondo a inaugurar, eventos sociales, reuniones o comidas (obvio que con cargo al erario), ahí platicando con los comensales y uno que otro mesero nos enteramos de que ese lugar en particular uno de los propietarios es el Tesorero Municipal Héctor Alfaro y el empresario Ferretero Octavio «Tavo» Malanche, les comento lo anterior porque ahí fue donde atamos cabos y entendimos lo que sucede en la Dirección de Compras del Municipio y en la misma Tesorería.
En el último trimestre del 2016 la Unidad de Acceso a la Información nos informó de las compras hechas por la Dirección de Compras hasta Junio del 2016 para cubrir las requisiciones de el Departamento de Alumbrado Público y ahí fue donde descubrimos varias cosas muy interesantes en donde se evidencia nuevamente la corrupción dentro de la Tesorería (la Dir. de Compras depende directamente de la Tesorería Municipal), lo que ahí descubrimos es lo siguiente: el 100% del material eléctrico requerido por Alumbrado Público fue adquirido en la Ferretera Salamanca cuyo propietario es casualmente Octavio «Tavo» Malanche, si amigo lector el mismo socio del Tesorero Municipal en el Restaurante 21, pero lo más delicado no es eso sino que ahí queda claro que partieron el pedido global en varias requisiciones seguramente para hacer la asignación directa de la compra porque el 19 de Febrero del 2016 se compraron lo solicitado en 4 requisiciones de compra por parte de la Dirección de Alumbrado Público la 23093R por $87,016.00 – 23089R por $69,588.15 – 23092R por $134,560.00 – 23091R por $952,025.00 y el 22 de Febrero del 2016 la 23098R por $68,906.00 dando un total de $1´312,095.15 de compra directa al socio del Tesorero Hector Alfaro.
También nos dimos a la tarea de investigar los precios al día de hoy de los mismos productos que ahí se compraron como 1,400 focos de vapor de sodio de alta presión (son las lámparas que van en el poste del alumbrado público) fueron adquiridas a un sobreprecio casi un 35% más caras … la neta que buen negocio.
Pero lo más raro de esto es que como recordaras amigo lector cuando llamabas para reportar que el poste cerca de tu casa estaba fundido te decían que no había material y que tu compraras la lámpara, hoy nos preguntamos donde quedaron esos 1,400 focos de vapor de sodio de alta presión porque según las declaraciones para El Salmantino del Director de Servicios Públicos Agustín Carrillo había 1,800 reportes de fallas al día 24 de octubre del 2016 sin atender, y la pregunta obligada ¿Dónde quedaron los 1,400 focos que se compraron caros?
Así es como se manejan las compras hoy en el Municipio de Salamanca, las maneja el Tesorero Héctor Alfaro a su gusto y modo partiendo requisiciones y asignandolas a sus socios como Tavo Malanche y para seguir con la tradición de aquí no pasa nada ni nadie dice nada. Insistimos ¿Dónde está la Contraloría Municipal?
¿Dónde están los Regidores de la Comisión de Compras?
¿Dónde están los Diputados Locales la Bety y el Juanga?
¿Dónde está la Diputada Federal Karina Padilla? … ahhh ella está gastando su super bono navideño.
Pero sobre todo ¿Dónde está el gran complice y solapador de la corrupción en Salamanca el Alcalde Cartoño? … seguramente de vacaciones en Disneyland.
12/01/2017
Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios