«Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame».
Ahora que ha concluido el proceso electoral en cuatro estados del país, entre ellos el más importante para los priístas, viene a mi mente esta frase del médico, político, militar, escritor y periodista argentino-cubano, y uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana, Ernesto Guevara, mejor conocido como el “Che” Guevara, y que más bien debería ser un exhorto para todos los mexicanos.
Y digo esto, porque parece ser que nada nos han enseñado los años; así como en algún tiempo se nos despojó de parte de nuestro territorio, en este sexenio se han cedido a particulares las empresas energéticas que eran parte del patrimonio nacional, y que a causa de este fenómeno tenemos las gasolinas y electricidad más caras de la historia y una inflación que da gusto. Creo de esto todos nos damos perfectamente cuenta, pero como pocos o nadie queremos que esto avance, simplemente no tenemos seguidores y pareciera que tampoco tuviéramos ideales; porque aunque estemos detenidos, que es lo mismo que estancados, no hay quien nos empuje. Por eso el sueño de que México sea un país de primer mundo, está más lejano que nunca, esta desahuciado, muy próximo a sucumbir.
La prueba más palpable, es el Estado de México, donde era más importante, recibir una pantalla plana, un teléfono inteligente o un monedero electrónico, entre tantas dádivas del gobierno, que dicho sea de paso, fueron adquiridos con nuestro dinero para cambiarlos por un voto en las urnas. Una verdadera elección de Estado. Por eso en el pecado, seguiremos llevando la penitencia. Nos siguen dando pan con nuestro propio chocolate. Por cierto cuando digo pan en esta ocasión me refiero alimento básico parte de la dieta de los mexicanos, elaborado a base masa horneada fundamentalmente con harina de cereales, sal y agua, que la mayoría de las ocasiones, suele contener levaduras para fermentarla y hacerla más esponjosa y tierna. Entonces el día de mañana, no nos quejemos de que tenemos un nuevo gober”ladrón” multimillonario de la noche a la mañana.
Sabemos que esto sucede en todos los Estados sin importar el color que los gobierne, “es la misma gata pero revolcada”, porque las situaciones son las mismas pero con diferentes circunstancias. ¿O en Guanajuato somos excepción? No, señores. En Guanajuato es PAN con lo mismo. Aquí y ahora el único y legitimo candidato de Márquez para el 2018, se llama Diego Sinhué Rodríguez Vallejo. Y quien tenga duda alguna que pregunte como se vienen manejando los apoyos de Desarrollo Social en Guanajuato y si el gobernador falta a alguna gira de trabajo de su “gallo”. Ahora que dije PAN, si estoy haciendo alusión al partido político laico, de ideología humanista, afín a las ideas liberales, tomistas y de la Democracia cristiana. ¿Será? Se me hace que ni ellos se lo creen con tanto conflicto interno que aflora.
Y de Salamanca, ni que decir. Tenemos un Honorable Ayuntamiento que más que ponerse a trabajar, están pensando en la reelección. Vergüenza les debería dar a todos los miembros del cabildo. Mi cuidad con tanta problemática y ellos esforzados con sus sesiones de ley de veinte minutos; en las que ni pichan, ni cachan, ni dejan
batear. Los contratamos para que propongan y resuelvan y lo único que han demostrado es que ni para calentar la silla son buenos. Así las cosas.