En México, el 14 de Febrero es más conocido como el día del Amor y la Amistad, aunque algunos se refieren a él como Día de los Enamorados y otros lo llaman por San Valentín, ya que en el santoral católico se celebra su onomástico.
Pero son los jóvenes quienes más festejan ésta fecha, ya sea con los amigos o con la pareja. En la mayoría de las ocasiones consiste en obsequiar flores, chocolates, dulces, peluches, globos, tarjetas, hay quienes son más espléndidos y entregan otro tipo de presentes o bien quienes organizan reuniones para pasar un rato agradable.
Para quienes se pregunten de dónde viene esta celebración, la realidad es que hay varias historias, la más famosa según cuenta la leyenda, es que en el año 270 antes de Cristo, el Emperador Romano Claudio II, prohibía a los jóvenes casarse ya que lo consideraba un impedimento para el desarrollo de la carrera militar de los hombres , pero un sacerdote de nombre Valentín lo considero injusto y desafió el mandato, motivo por el que fue encarcelado y mandado a decapitar al parecer un 14 de Febrero.
En la actualidad la festividad que al parecer era la celebración en honor a un mártir que dio inicio en el año 494, terminó convirtiéndose en el siglo XX en un negocio meramente comercial a nivel internacional.