Fortalecen Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen

valti-4

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la competitividad de los empresarios miembros de la Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen, se impulsa la innovación de los productos para su incorporación en nuevos mercados de comercialización.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en coordinación con investigadores en Ciencias de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (UG), desarrollan nuevas fórmulas para prolongar la conservación del nopal y sus derivados.

valti-1

El objetivo es generar, producir y comercializar productos a base de la cactácea que reúnan la calidad que requieren para incrementar su presencia en nuevos mercados cono son la producción de tortillas de nopal, nieve de nopal y xoconostle, frituras como botana nutritiva, agua y nopal fresco; este último para evitar el rápido proceso de oxidación.

El titular de la SDES, Guillermo Romero Pacheco, destacó la vinculación entre el estado y la academia para promover estrategias de innovación que generen una mayor competitividad entre los empresarios del sector a fin de que sus marcas se posicionen y se reconozca lo hecho en Guanajuato.

La Marca Colectiva Nopal Villa Valtierrilla, Región de Origen está conformada por 34 socios, de los cuales el 70 % son mujeres que están integrados legalmente en la Asociación de Empresarios, Productores y Procesadores de Nopal, A.C; cuenta con más de 50 productos derivados del nopal.

valti-2

Desde la conformación de la Marca, la Secretaría en coordinación con los empresarios ha implementado diversas estrategias comerciales que les ha permitido fortalecerse como unión.

Entre las acciones promovidas destacan mejoras en el proceso de elaboración de productos en la línea de dulces y deshidratados, presencia en foros regionales en Guanajuato, Salamanca, Irapuato, así como la Feria de León, encuentros comerciales para el posicionamiento de la marca, así como desarrollo de imagen, envase y empaque de productos.

A través de la Secretaría de Turismo, se atiende en coordinación con la Mesa Directiva de la Marca Colectiva, el Circuito del Nopal que será administrado por los integrantes de la marca.

Entre las acciones que se desarrollan en esta administración destacan la generación de cuatro puntos de venta formales en el estado, incrementar el número de canales de distribución de mayoreo y fortalecer el circuito del nopal, que genera negocios a la comunidad de Valtierrilla.

  • 🔍También te podría interesar:

    #Salamanca El municipio petrolero pierde relevancia en la ruta migrante en este 2025
    • diciembre 5, 2025

    La Jurisdicción Sanitaria V reporta que la atención médica a migrantes en Salamanca cayó un 50.97% en el último periodo, una disminución que contrasta con el panorama en Uriangato, municipio que en este 2025 lidera el número de migrantes atendidos dentro de la región. En el año 2021 se registraron 7 mil…

    📖LEER COMPLETO
    Campaña contra la basura en #Salamanca exhibe a ciudadanos, pero olvida poner bolsas en los cestos
    • diciembre 5, 2025

    El gobierno municipal lanzó recientemente una campaña para exhibir públicamente la basura que se acumula en las calles del municipio petrolero, responsabilizando a la ciudadanía por la falta de limpieza. Paradójicamente, en la Plazoleta Hidalgo —uno de los puntos más concurridos del Centro Histórico— los cestos de basura no cuentan con bolsas,…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com