El estado de Guanajuato reportó mil 850 vehículos robados, contando tan solo vehículos que contaban con algún seguro, en el periodo de octubre de 2015 a septiembre del 2016, lo que lo colocó en el noveno sitio entre las entidades del país en el lapso, de acuerdo con un reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Dicha cifra significó un aumento de 16.3 por ciento respecto a los mil 590 vehículos registrados en el mismo periodo del año previo, así como el doble de los casos que se presentaban en 2009-10, cuando se reportaron 944.
Sin embargo, Guanajuato también registra un repunte en la recuperación de vehículos robados: 940 en el periodo referido, lo que significó 51 por ciento del total. Este porcentaje se encuentra diez puntos por arriba del promedio nacional, que es de 41 por ciento.
En el país, la AMIS registró 67 mil 785 vehículos, robados en octubre de 2015 a septiembre de 2016, lo que significó un incremento anualizado de 9.4 por ciento. Guanajuato representó 2.7 por ciento del total de robos nacional.
En lo que se refiere a robo con violencia, México reportó un promedio de 58 por ciento de los casos, en este caso, el estado registró 79 por ciento de los robos con violencia.
La información de la AMIS expone que las submarcas de automóviles con mayor número absoluto de robos son Tsuru y Pick-up corto, largo, doble, king, ambos de la japonesa Nissan; Jetta/clasico, de Volkswagen; Sentra y Versa, también de Nissan; el 111-250, de Yamaha; y el Aveo, de General Motors.
De acuerdo con el organismo es fundamental evitar el robo, no obstante también ayuda de forma importante la recuperación de vehículos. Esto, toda vez que la recuperación ayuda a su vez a disminuir el impacto del delito.