
Reconoció la diputada Irma Leticia González Sánchez, que debido a la situación grográfica del estado, el delito de trata de personas existe, dado que las principales carreteras del país en algún punto convergen con Guanajuato y en los últimos 9 años las denuncias han incrementado en un 600 por ciento.
«La ciudadania no tiene la suficiente información, ni nosotros tenemos la información de como esta impactando y cuanto ha incrementado, nos hemos dado cuenta que a partir del 2008 las denuncias han incrementado más del 600 por ciento» especificó la legisladora.
Destacó que los grupos más vulnerables son los niños y mujeres, por lo que señaló la importancia de conocer las acciones para prevenir, asi como que autoridades y ciudadanos tengan la información para saber tratar tanto con quienes han sido víctimas, sus familiares y a quienes denuncian, ya que asegura que muchas denuncias no se realizan por el temor debido a la falta de protección.
«Todos sabemos que hay una ley federal, sin embargo (…) yo estuve en la cámara de diputados y cada estado tiene la obligacion de impactarlas y adecuarlas a cada estado, estamos haciendo los trabajos en lo que creemos es lo necesario para el estado se Guanajuato» dijo la diputada.
Agregó que la atención integral debe ir dirigida tanto a víctimas, familiares y denunciantes para fortalecer la cultura de la denuncia, para que las personas puedan recuperar una vida normal, ya que las «cifras son negras».