Autoridades de Texas ya iniciaron el protocolo para la ejecución del irapuatense condenado a muerte este miércoles ocho de noviembre.
De acuerdo al reporte de la periodista Marisela Luna quien ha dado seguimiento puntual a este caso desde el 2003 hasta la fecha, Rubén Ramírez Cárdenas será ejecutado la tarde del miércoles.
El protocolo de ejecución inició este lunes cuando Rubén tuvo la oportunidad de mantener contacto con su familia durante ocho horas, este martes por la tarde será llevado a Huntsville donde se encuentra la cámara de ejecuciones para pasar la noche y esperar el día de su ejecución.
“La semana pasada interpusieron un recurso sus abogados con el fin de que sea una corte federal un tribunal federal el que acepte o no sí se puede hacer la prueba de ADN acepte hacer otra prueba, hasta el día de hoy lunes no ha habido una respuesta positiva, en cualquier momento incluso puede ser poco antes de las seis de la tarde”, dijo Marisela.
Durante 20 años, Rubén ha permanecido en la unidad Polunsky conocida como “Corredor de la muerte” en Livingston Texas; en 1997 fue acusado por asesinato.
Pese a que no ha recibido respuesta del recurso interpuesto por su defensa, Rubén confía en que obtendrá la suspensión temporal de su ejecución.
“Está tranquilo, está confiado en el trabajo que están haciendo sus abogados es un hombre lleno de tranquilidad y de la certeza de que solicitar una prueba de ADN como lo están haciendo sus abogados cambiaría quizá su destino”.
Pese a las irregularidades en que se llevó a cabo el proceso, a que la Corte Internacional de La Haya falló a favor de 51 personas detenidas por diferentes delitos por encontrar violación a sus derechos consulares, Texas no ha atendido la resolución como Oklahoma, Nevada, Arkansas, y ha ejecutado a cuatro mexicanos, con Rubén serían cinco.