La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició una investigación en contra de una empresa de la Ciudad Industrial de Irapuato, por descargar residuos sin tratar al río Temascatío.
Así lo dio a conocer, Gonzalo Guerrero, director de Ordenamiento Ambiental.
“Recientemente estuvo la Procuraduría Federal en la revisión se detectaron algunas descargas que incluso el procurador anunció a algunas de esas empresas de lácteos sin embargo ellos serán los que determinarán el procedimiento a seguir, nosotros, probablemente grasas o residuos lácteos como te digo incluso ya revisamos el proyecto de una planta de tratamiento de aguas sin embargo ya el señalamiento viene de la autoridad federal”.
Pese a que varias industrias ya cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, siguen arrojando residuos que contaminan el cuerpo federal.
“Ya hay empresas que están trabajando proyectos de aguas principalmente las que tenían descargas directas hacia el río que es Lala, Danone, que es de las de mayor dimensión en ese tema pero también nosotros en el ámbito municipal se está haciendo una revisión de las mismas del tema de uso de suelo para que en conjunto con la dirección de ordenamiento territorial se vayan actualizando las licencias que se tienen de muchas empresas”.
A consecuencia de la contaminación en el cauce, los habitantes de varios poblados en Irapuato y Salamanca, han resultado afectados.