fbpx

LA ESTATAL / Rendija Política

Por Adolfo Enríquez Vanderkam

Miguel Márquez Márquez, al borde de la histeria…y el colapso.

mmm

El Gobernador del Estado está pasando por los momentos más difíciles de su sexenio, y lo más preocupante, que cada día las cosas se le descompondrán más. Con un gabinete incompetente, factores externos que no él no puede controlar, el lógico desgaste del ejercicio del poder y la debilidad que esto conlleva, ya no solo lo descarta total y absolutamente para buscar el sueño guajiro de la candidatura de su partido a la presidencia de la república, sino que también ya está en duda sobre la posibilidad de que pueda imponer a su sucesor.

La suerte que le sonrió los primeros años de su mandato empieza a desvanecerse y su obstinación por no hacer cambios en su equipo de trabajo, empiezan a cobrarle factura, donde ya hay daños irreversibles y que servirán para que sus adversarios lo golpeen libremente en los tiempos electorales que están a la vuelta de la esquina.

La mayor deuda de Miguel Márquez Márquez con los guanajuatenses es sin duda alguna la seguridad pública, donde nunca estuvo dispuesto, ni siquiera a ponerlo sobre la mesa, en cambiar de estrategias y la remoción de dos de sus funcionarios que menos resultados le han dado, el Procurador de Justicia Carlos Zamarripa y el Secretario de Seguridad Pública Alvar Cabeza de Vaca, que a pesar de haber contado con presupuestos millonarios, nunca lograron dar resultados y el estado se encuentra en el clima más violento y con mayores índices delictivos de su historia reciente.

Por más que gobierno del estado trate de maquillar o minimizar la ola delictiva que azota a Guanajuato, es innegable que estamos viviendo un clima de terror jamás visto, con nula respuesta de nuestras autoridades, sin estrategias que den esperanza de recobrar la tranquilidad en el mediano plazo y con una procuración de justicia ahogada en su burocracia, ineficiencia y capacidad para estar a la altura de las circunstancias. Lamentable saber que en lo que queda del actual sexenio, ya nada mejorará, por el contrario, la situación será cada vez más grave y más desesperante. Un rotundo fracaso el de Miguel Márquez Márquez en garantizar a sus gobernantes la vigencia del estado de derecho y la protección en sus bienes y persona a unos ciudadanos cada vez más atemorizados y cada vez más desilusionados de sus instituciones que solo en papel son las responsables de brindarles seguridad. No quiso Márquez Márquez hacer cambios y hoy ya es demasiado tarde.

Y si esto fuera poco, viene un 2017 con serios problemas en la economía del país, recortes presupuestales y fundadas expectativas de poco crecimiento de la actividad industrial y comercial. Y para acabarla de amolar, la amenaza de Donald Trump de castigar a Toyota si instala su planta en Guanajuato. ¿A poco se va repetir la historia de la fallida refinería y ahora será la fallida armadora de autos? ¿Y los millones de sobrepago de los terrenos para Toyota?

Todos estos factores y una creciente rebeldía al interior de su partido el PAN para evitar que Márquez Márquez imponga como su sucesor a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, parecen afectar ya el ánimo del gobernador, que cada vez contesta más seco, menos tolerante y hasta con enojo. Se le está quitando su esplendorosa sonrisa y ahora siempre está a la defensiva, solo tratando de esquivar los golpes que le salen por todos lados y que cada día se acumulan más. Ya hasta chistes dejó de contar, ve a la prensa y se desaparece. Ya no es el mismo.

Y ni hablar de su promesa de transparencia y rendición de cuentas, porque ahí el gobernador también quedó a deber. Y los temas que le van explotar en la mano están a la vuelta de la esquina, ya sea por los $2,700 millones del fracasado Programa Escudo, la extraña asignación del multimillonario contrato para surtir las medicinas del Seguro Popular siempre a las dos mismas empresas, los precios súper inflados de los terrenos de Toyota, las compras de tablet´s, mochilas, uniformes o el inexplicable retraso de las obras de Distritos de Gobierno en Irapuato y León y el nuevo Hospital Regional de Las joyas, también en el municipio de León, además del nuevo acceso vial a esa ciudad, que nomás no avanza y lleva millonadas de inversión. Y mejor ya no le sigo porque si no Miguel Márquez Márquez se enoja, anda muy sensible.

 

Adolfo Enríquez Vanderkamadolfo

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • Ing. Francisco Macías
    9 enero 2017 at 6:07 AM
    Deja una Respuesta

    Felicidades Ing. Adolfo.. Siempre atinado e incisivo, con el tino exacto para atacar un punto de frente.. Un abrazo

  • Deja una Respuesta

    *

    *

    Relacionado con

    • LA REFINERA

      LA SITUACIÓN DE LOS ACCIDENTES VÍALES EN SALAMANCA Y LA NECESIDAD DE UNA CONCIENCIA COLECTIVA El aumento de accidentes viales en Salamanca, exacerbado por las fiestas decembrinas y el...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas!!! ¡Buen dominguito tengan todos ustedes!!! Ya llegó su peor es nada y estoy bien dispuesto a generar chismecito… ya se nos va el año y, neta, yo...
    • LA REFINERA

      UNA DÉCADA DE LIDERAZGO Y COMPROMISO CON SALAMANCA Hace diez años, se fundó El Salmantino, un proyecto que desde su origen apostó por ser un medio comprometido con la...
    • LA CHACHALACA

      Mis compas!!!!! Buen dominguito tengan todos ustedes!!! , espero que anden relax y disfrutando del día. Les cuento que este año ni voy a poner arbolito ni luces ni...
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com