La estrategia del gobierno federal para prevenir y controlar casos el sobrepeso, la obesidad y la diabetes entre los mexicanos presenta deficiencias y lejos de disminuir, la prevalencia de estos padecimientos ha aumentado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2015, el organismo realizó una auditoría de desempeño al Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Secretaría de Salud en la que identificó fallas en el diseño e implementación de las políticas públicas para contener el crecimiento de dichas patologías, cuya incidencia derivó en la declaratoria de emergencia epidemiológica por parte de las autoridades sanitarias en noviembre del año pasado. México ya está en emergencia epidemiológica por el sobrepeso, obesidad y diabetes que afectan a la población. Se realizarán acciones extraordinarias para frenar estos problemas de salud, anunció en hace 4 meses Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
“En opinión de la Auditoría Superior de la Federación, en 2015, la SS, el CENAPRECE y los servicios estatales de salud implementaron la política de prevención y control de la obesidad; no obstante, los problemas en su diseño afectaron su operación, por lo que no se logró revertir el incremento de su incidencia, por el contrario se incrementó”, se señala en os resultados de las auditoría 255 DS.
De 2014 a 2015, detalla el documento, la tasa de personas con obesidad pasó de 164.6 a 199.5 nuevos casos por cada 100,000 habitantes —en mayores de 20 años sin seguridad social—, lo que representa un crecimiento del 21.2%.
En cuanto a la incidencia por entidad federativa señala que ésta no fue homogénea, pues el incremento se detectó en 22 estados, mientras que solo en 8 se registró una disminución; en los dos estados restantes la tasa se mantuvo sin cambios.
Otro aspecto señalado por la Auditoría es el relacionado con la distribución de subsidios por 150 mdp para la prevención de la obesidad y el riesgo cardiovascular, pues aunque refiere que se ejerció el 98.1% de los recursos autorizados para ese fin, no se dispuso de criterios para su distribución en las entidades federativas.
Respecto a las actividades realizadas por la Secretaría de Salud para promover hábitos saludables entre los mexicanos, la Auditoría señala que en 2015 hubo 13,489 eventos, de los cuales 11,480 se enfocaron a la promoción de la alimentación correcta y el consumo de agua potable.
La Auditoría destaca la difusión de las campañas “Cambiar es tu decisión” y “Chécate, Mídete, Muévete”. Sin embargo, señala que la dependencia no dispuso de mecanismos que le permitieran identificar en qué medida dichas iniciativas modificaron las actitudes y conductas de la población, si ésta conoce las causas de las enfermedades o si cuenta con los conocimientos necesarios para una mejor alimentación.