- El Colegio de Psicólogos de Salamanca lamentaron que la población exponga su salud por no verificar la legalidad de prestadores del servicio.
- En Salamanca un falso psicólogo fue denunciado y puesto a disposición de las autoridades.
Luego de que se tuviera el registro de un falso psicólogo fue denunciado por los pacientes que fueron afectados por la deficiente atención que les brindó, afectando su salud, el Colegio de Psicólogos de Salamanca, A.C., a través de su presidenta Ps. Griselda Adriana Pérez Ávila reitero el llamado a la población a tener cuidado al solicitar los servicios de psicología, verirficando siempre que el profesionista esté titulado y cuente con su documentación para ejercer esta funció.
Lo anterior debido a que ésta es una de las profesiones que más competencia desleal enfrenta, ante la proliferación de falsos psicólogos que ofrecen sus servicios sin contar con la preparación y documentación oficial para desempeñar esta función y brindar el servicio de salud mental.
La presidenta del Colegio dio que estos servicios cada vez son más necesarios entre la población, por lo que fueron puestos a disposición de las personas que necesiten atención en las áreas de salud mental, ya sea por problemas de tipo emocional, cognitiva o conductual.
Los psicólogos realizan e interpretan pruebas psicométricas; nos ayudan a entender y resolver problemas psicológicos, como la depresión, la ansiedad, conflictos de pareja y otros problemas en la familia. Pueden brindar tratamiento a individuos (adultos y niños), parejas, familias, grupos, organizaciones o empresas. Ellos laboran en instituciones educativas, de salud, jurídicas, empresas y en consultorios particulares. Los psicólogos no tienen autorización para recetar medicamentos, pero hacen uso de la palabra y la comunicación en cada una de las sesiones terapéuticas, señaló la nueva presidenta del Colegio.
Pérez Ávila recordó que aunque parezca simple, la atención psicológica no lo es ya que para ejercer esta profesión, solo un licenciado en Psicología o psicólogo, se requiere ejercer con el respectvo título y Cédula Profesional otorgada por la Sociedad PSIQUE, AC, así como otros organismos nacionales y latinoamericanos, ya que solo de esta forma es como se puede garantizar el control de la calidad de los servicios psicológicos, al requerir que los profesionales cubran programas de actualización profesional, membresía a un Colegio o Asociación gremial y, próximamente, obtener la Certificación Profesional en su disciplina o una Constancia de Idoneidad Profesional.
Es por ello que insistieron que al solicitar los servicios de un profesional, la población a que pongan mucha atención cuando tengan la necesidad de solicitar atención de salud mental, para que lo hagan con personas tituladas y colegiadas, que verifiquen antes de solicitar los servicios de un especialista que sean profesionales y profesionistas, y así evitar exponerse con “psicólogos empíricos”.
Para ello, recordó que es importante que elija al psicólogo adecuado a sus necesidades. “Primero, aclare quién necesita atención psicológica: usted, sus hijos, su familia, etc. Segundo, considere la problemática en qué necesita ayuda: abuso de drogas, trastornos de alimentación, depresión, ansiedad, maltrato familiar o de pareja, duelo, intencionalidad suicida, bajo rendimiento escolar, enfermedad física, víctima del delito, etc.”, indicó la presidenta del Colegio quien puso a disposición de la población las instalaciones en la sede multicolegial o bien comunicarse a la vocera del Colegio Ps. Ma. Guadalupe Martinez al número telefónico 464 651 4597, quien los canalizará a un profesional especializado a cada problemática.