Las ordeñas contra Pemex, desde adentro; en lista negra, 130 empleados

clandestina

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una lista de al menos 130 trabajadores y exempleados investigados, detenidos y presentados ante el Ministerio Público en los últimos diez años por estar relacionados con el robo de combustible.

De acuerdo con el documento, 70% de dichos empleados laboraba en Pemex Refinación, ahora llamada Pemex Logística, encargada de almacenar y transportar los hidrocarburos en el país..

El listado, obtenido vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, da cuenta de que se trata de choferes, operadores de bombeo, vigilantes y hasta ingenieros de operación. La mayoría de ellos fueron aprehendidos en Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

Reportes oficiales indican que los casos de tomas clandestinas pasaron de 691 a seis mil 159, de 2010 a 2016, causando daños por miles de millones de pesos.

 

Los estados, donde las detenciones de los empleados petroleros se han concentrado, están vinculados a las zonas con mayor número de tomas clandestinas: Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León.

 

Según el informe del Senado de la República Robo de hidrocarburos en México, el quebranto ocasionado a Pemex por la ordeña de hidrocarburos está estimado sólo para 2014 en 19 mil millones de pesos, monto superior a los presupuestos asignados a la Secretaría de Energía y a la Cámara de Diputados, y equivalente al 4.4% de las ventas totales de gasolina Magna y Premium.

Las tomas clandestinas aumentaron en el país casi nueve veces de 2010 a 2016, pasando de 691 a 6 mil 159, según los reportes de Pemex.

Ante este panorama en el robo de hidrocarburos, investigadores, empresarios y políticos se han unido para argumentar que si el robo de hidrocarburos no se combate desde el interior de Pemex será imposible abatirlo.

 

  • 🔍También te podría interesar:

    Asesinan a tiros a un hombre en la colonia Infonavit 1, en #Salamanca
    • junio 5, 2026

    La noche de este viernes, la inseguridad volvió a golpear a Salamanca, dejando a su paso una persona sin vida. Los hechos ocurrieron en la calle Comunicación Poniente, esquina con Producción, en la colonia Infonavit 1, en donde vecinos de la zona, reportaron detonaciones de arma de fuego, lo que generó una…

    📖LEER COMPLETO
    Motociclista resulta lesionada en accidente vehicular en calle Aldama #Salamanca
    • junio 5, 2026

    La tarde de este viernes una mujer que viajaba a bordo de una motocicleta resultó lesionada luego de verse involucrada en un accidente vial. Los hechos ocurrieron en la calle Aldama, en la Zona Centro de Salamanca, cuando una mujer a bordo de una motocicleta de color verde circulaba por la vialidad…

    📖LEER COMPLETO
    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com