La investidura de Donald Trump tendrá un ingrediente distinto a las anteriores: protestas.
El discurso hostil del magnate dejó un numeroso grupo de opositores en diversos países del mundo.
Las protestas en el marco del evento iniciaron desde el 19 de enero, en las inmediaciones de la Torre Trump, con la marcha #WeStandUnited.
A esta movilización, en la que estuvieron involucrados grupos como Greenpeace, Planned Parenthood y MoveOn.org, se unieron celebridades como Robert De Niro, Sally Field y Mark Ruffalo.
«No podemos simplemente estar abatidos», dijo Jawanza Clark, residente del Bronx, quien asistió a la reunión con sus dos hijos, de 10 y 5 años de edad. «Quiero darles un sentido del Estados Unidos que están heredando, el hecho de que ellos tienen que hacer que su voz sea escuchada».
Otra de las manifestaciones fue #DeploraBall en Washington. Uno de los grupos más activos es Disrupt J20, cuyos miembros estuvieron presentes en las movilizaciones del jueves.
Para hoy 20 de enero, Disrupt J20 organizó ‘Black Lives Matters’, que
se lleva a cabo desde las 7:00 AM , en la sede de la policía metropolitana de Washington.
Disrupt J20 marchan en contra de las amenazas de deportación en masa, el desmantelamiento de Obamacare, a favor del registro de los musulmanes y contra la criminalización de la salud de la mujer, según su sitio web.
Uno de los requisitos para participar en dicha manifestación es vestir completamente de negro.
«Hacemos un llamado a todos los que se oponen al fascismo y al capitalismo para que se unan y demuestren cómo evitar que Trump y sus compinches ejecuten su programa. Traigamos una visión de un mundo mejor a Washington, DC», dice Disrupt J20 mediante su blog, al anunciar la marcha.
8:00 AM en Washington
También hay una manifestación del grupo DCMJ llamada #Trump420, que defendió el uso de la hierba recreativa durante la elección del 8 de noviembre, en la que se reparten 4 mil 200 cigarrillos de marihuana gratis, a partir de las 8:00 AM, y pretenden incitar a la gente a encenderlos cuando falten 4 minutos y 20 segundos para que de inicio la investidura.
Por otra parte en el US Navy Memorial de Washington se reunieron cerca de 12 mil 500 personas, quienes conformaron en Facebook su asistencia, para la marcha #InaugurateTheResistance. Esta movilización inició desde alrededor de las 7 de la mañana, hora de Washington.
«Protestemos en la Investidura de Trump contra la guerra, el racismo y la inequidad», dice en la descripción del evento.
Esta protesta está organizada por la coalición ANSWER, quienes son simpatizantes del senador Bernie Sanders. Se esperan por lo menos 10 mil personas en la movilización, pese a que en la convocatoria hay hasta 12 mil confirmados.
Habrá también una protesta a favor de la legalización de los hispanos, en la que se ha convocado a estudiantes y trabajadores de comunidades latinas.
«Convocamos a organizar una protesta a favor de los derechos de los inmigrantes en las escuelas, trabajos y en la comunidad en general. Les pedimos también unirse a otras protestas anti-Trump del 20 de enero, y saquen sus letreros y señales a favor de los derechos de los inmigrantes», dice mediante su sitio web la movilización llamada L4A (Legalization for all).
21 de enero a las 10:00 horas de Washington
El sábado 21 se llevará a cabo la Marcha de las Mujeres. Esta marcha iniciará alrededor de las 10:00 horas en la intersección de la Avenida Independencia y la Calle tercera en Washington, pero las organizadoras han llamado a que se realice en ciudades simultáneas.
Las organizadoras de este evento buscaron recaudar 2 millones de dólares, de los cuales según su sitio web llevan el 87%. Dichos recursos serán empleados en la logística y gastos para poner en marcha la movilización.
«Nos solidarizamos con nuestros socios para la protección de nuestros derechos, nuestra seguridad, nuestra salud y nuestras familias, reconociendo que nuestras comunidades diversas son la fuerza de nuestro país. Debido a que los derechos de las mujeres son derechos humano», dice el sitio web de Womens March.
Los donantes a esta marcha pueden dejar comentarios tras hacer su aportación.
«Para mi hija Alex, mis futuras nietas y todas las mujeres para mantenerse fuertes», escribió Linda Lindsey, tras realizar su donativo.
La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, (ACLU por sus siglas en inglés) advirtió que aunque las protestas son legales, las autoridades tienen la obligación de detener a quien altere el órden público.
Así mismo y mediante su canal oficial de Youtube, publicó un video en el que explica a las participantes de las diferentes movilizaciones sus derechos al momentos de protestar.
Con información de El Financiero